Variotinto

Programas completos

Plazas de Toros Históricas (Ciudad Real)

A falta de corridas de toros, buenas son sus plazas históricas. Y así lo hicimos: trazamos un camino irregular, como sus propios cosos, para visistar las tres Plazas de Toros Históricas existentes en Ciudad Real, o lo que es lo mismo, los alberos construidos antes de 1.800, condición “sine qua non” para formar parte de la asociación que aglutina estas bellas construcciones

De esta forma, visitamos la plaza cuadrada de Santa Cruz de Mudela “Las Virtudes”, con santuario y entrevista a Emilio Huertas, primer espada que dá el pueblo a la tauromaquia. Más difícil todavía. Después de la “cuadratura del círculo”, fuimos hasta Almadén para interesarnos por su plaza hexagonal, con museo y hotel que forman parte de este interesante coso. Y terminamos en una plaza de toros dodecagonal, de doce lados, con la popular ermita de Las Nievas, patrona de Almagro, localiad que el diestro Cagancho puso en el mapa taurino tras su famosa espantada: "quedar como Cagancho en Almagro”, comenta el dicho.

Tanto toro, tanto, que no nos quedó otro remedio que preparar un solomillo de toro en el restaurante El Mesto, de Puertollano, incluido en el complejo agroalimentario del mismo nombre del que forman parte también una excelente bodega y una almazara que elaboran referencias cada día más apreciadas.

De vuelta, nos detuvimos en las localidades toledanas colindantes de Madridejos y Consuegra para catar los vinos de las bodegas Bogarde y Alaferlay, respectivamente. Unos vinos ecológicos, familiares, con tradición centenaria en el caso madridejense, donde también elaboran un destacado vermut. Por su parte, la bodega consaburense está integrada por cuatro hermanos que sólo persiguen la excelencia, y tenemos que decir que la consiguen acreditadamente.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad