Variotinto

Programas completos

La lucha contra los molinos

No cabe duda, Cervantes se divirtió como pocos con la creación de la novela más conocida de la historia universal de la literatura: Don Quijote de la Mancha. Tanto fue así, que salvo El Toboso, localidad que sitúa como residencia de Dulcinea, amor platónico del Caballero de la Triste Figura, el resto de las localizaciones las deja al libre albedrío del lector, como es el caso de la batalla contra los molinos de viento.

De ahí que Variotinto elija los tres escenarios posibles de esta batalla, Campo de Criptana, Consuegra y Mota del Cuervo, para hacer enoturismo por tierras ciudadrealeñas, toledanas y conquenses, con recreaciones incluidas y con la puesta en marcha de uno de esos molinos aprovechando el viento ábrego que soplaba el día de la grabación del programa.

Y en uno de esos caminos nos topamos, cuan quijotes villarrobledenses, con Vinícola de Villarrobledo, donde elaboran vino en lata, como si de una cerveza se tratara. Un coupage de numerosas uvas blancas que aún siendo una novedad en La Mancha, no así en el llamado nuevo mundo (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica...), donde es práctica habitual el consumo del vino en lata. Nosotros lo dejamos ahí y serán nuestros telespectadores los que juzguen esta novedad.

Menos novedoso es, pero no por ello menos importante, encontrar a jóvenes que deciden dejar la gran ciudad para volver al pueblo y enraizar con las cepas que les vieron nacer. No hay nada más saludable que encontrar a una millennial haciendo un vino generacional con una armazón tánica de su tiempo que busca la complicidad de su tribu social y que nosotros lo encontramos en Bodegas Torres Filoso, aprovechando que cumple 100 años de vida.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad