• Martes 17 de Mayo de 2022

Variotinto

Programas completos

Variotinto: Huellas del vino en Guadalajara 12x2

En Variotinto nos enfrentamos siempre en Guadalajara a un gran reto, encontrar huellas del vino en una provincia que en la primera mitad del pasado siglo era un mar de viñas, sobre todo en la zona de la Alcarria, y hoy es todo lo contrario: un desierto vitivinícola, ¿o no? Y allí nos fuimos, buscando la huella épica de El Cid, la Ilustración de Goya y la narrativa de todo un Nobel, Camilo José Cela, junto a la literatura viajera del “Gran Jefe de la Tribu”,  Manu Leguineche.

¿Qué lazos tienen estos grandes de la literatura y de la pintura con el vino? ¿Y con el enoturismo? La respuesta la encontramos en este apasionante camino, donde asistimos al nacimiento de una nueva bodega, la cuarta existente en Guadalajara, lo que nos produce una enorme satisfacción, sobre todo al conocer que La Era, así se llama el nuevo vino, es un proyecto íntimamente familiar, ligado a la tierra y con un acreditado amor por el vino.

Y como nuestro viaje a La Alcarria nos llevó hasta Hita, no dudamos en visitar lo que en otro momento fueron “grandes” explotaciones vinícolas, donde se elaboraba vino bajo tierra y se criaba en las profundidades de unas tinajas históricas, que aún hoy conservan todo su romanticismo.

Catas en establecimientos especializados, recetario de carretera, apoyándonos en un cultivo emblemático para la zona, como es el espárrago verde. Y todo ello, armonizado con notas musicales en la Plaza Mayor de Torija a cargo de dos jóvenes promesas alcarreñas que tienen por delante todo un carrerón.

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad