Variotinto

Programas completos

Caminos del vino: Segóbriga

Este nuevo camino de la Cultura del Vino nos lleva por tierras conquenses y toledanas. Variotinto busca las raíces del vino buceando en la historia del Imperio Romano y su impronta en Hispania, aunque nosotros nos centramos en Castilla-La Mancha, porque por algo somos la voz del vino en nuestra región.

Es apasionante comprobar cómo un yeso traslúcido, el conocido “lapis specularis”, con minas milenarias en la provincia de Cuenca, con la localidad de Torrejoncillo del Rey como su máximo exponente, creó una sociedad mercantil de tal importancia que trajo consigo siglos de prosperidad. Testigo de este emporio económico es Segóbriga, uno de los principales parques arqueológicos españoles que recoge 2.000 años de historia.

Y no hay historia que se sustente sin un vino que la armonice. De ahí nuestro empeño en poner en valor a bodegas y cooperativas que se encuentran en nuestra ruta, en este caso en el Camino de Segóbriga, donde visitamos Bodegas Fontana y Soledad, ambas en Fuente de Pedro Naharro, sin dejar de lado a La Estación, una sociedad cooperativa de Santa Cruz de la Zarza, en la provincia de Toledo.

Un recorrido por los caminos del vino practicando el enoturismo que también nos lleva, por cierto, a Uclés, sede de la Denominación del Vino del mismo nombre que atesora patrimonio e historia como para confeccionar una enciclopedia.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad