Variotinto

Programas completos

Camino de Recópolis (Guadalajara)

En este camino por la Alcarria nos dispusimos a reparar una clara injusticia cometida por el Premio Nobel Camilo José Cela en su maravilloso libro de viajes “Viaje a la Alcarria” al dejar de lado en su ruta al bellísimo pueblo conquense de Buendía. Desde VARIOTINTO corregimos al también autor de “La familia de Pascul Duarte” y reivindicamos las fantásticas cuevas del vino de la localidad, además de utilizar su Plaza Mayor de plató improvisado para realizar una cata de aceite de la DO Alcarria, uno de los AOVEs más afamados de la cultura oleícola de España.

Y es que Buendía forma parte de un espacio privilegiado para la práctica de los deportes de riesgo y aventura. Y para demostrarlo, Eva Gómez se atrevió a desafiar las leyes gravitatorias de Isaac Newton y cruzar por un cable que discurría por un volado de 80 metros de altura que cortaba la respiración.

Como no podía ser de otra forma, nuestro camino nos llevó hasta el Parque Arqueológico de Recópolis, única ciudad visigoda de nueva planta de todo el mundo dedicada al rey godo Recadero. Recorrimos sus dependencias y destacamos la importancia de visigodos y musulmanes, sin olvidarnos, naturalemene, de la cocina magrebí y de la elaboración de su plato más conocido: el humus.

Un camino que cerramos con la entrevista del presidente de la DO Vinos de Mondéjar, la denominación más pequeña de España (la forman una bodega y una coopertativa) que gracias a la perseverancia de un puñado de románticos ha logrado que el viñedo no desaparezca totalmente de Guadalajara.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad