CMM galardonada en los V Premios de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Aliados junto a la Agencia EFE y Onda Cero

El jurado, integrado por periodistas de diferentes medios de comunicación de ámbito nacional y especialistas en violencia de género, ha premiado al programa “Héroes Anónimos”.

Héroes Anónimos, el programa que dirige en Castilla-La Mancha Media Julián Cano, ha sido galardonado en los V Premios de Periodismo contra la Violencia de Género organizados por la Fundación Aliados por la Integración.

El espacio ha obtenido el premio en la categoría de Televisión por el trabajo Explotación sexual y trata, una lacra por erradicar. El jurado ha valorado la “elevada calidad profesional del reportaje” y reconoce la virtud de “describir sin caer en el morbo el drama vinculado a otra forma de violencia de género, como es la prostitución”.

A lo largo de 30 minutos, el espacio aborda el trabajo de las asociación APRAMP a favor de las víctimas de trata, junto a la labor de concienciación social sobre la explotación sexual y trata que lleva a cabo la directora de cine Mabel Lozano; y el trabajo policial, todo ello con el testimonio de dos víctimas que consiguieron salir de esta situación e iniciar una vida normalizada.

Más de 90 trabajos, remitidos por periodistas y medios de comunicación de todo el país, se han presentado a la quinta convocatoria de este certamen, que tiene por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas que mejor hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

El premio en la categoría de Medio Escrito ha recaído en la serie especial  de la Agencia EFE Salir de la espiral de la violencia machista, elaborada por las periodistas Violeta Molina y Macarena Baena, que reflejan la realidad de este drama social a través de la mirada de jueces, fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad, supervivientes, etc.

En la categoría de Radio, el premio ha sido para En igualdad, la sección de la periodista Cristina Villanueva en La Brújula de Onda Cero, el informativo nocturno dirigido por Juan Ramón Lucas.

Las tres categorías están dotadas con un premio en metálico de 3.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay que lleva por título Árbol de luz.

Además, el  jurado ha querido también hacer una mención específica al catedrático de filosofía de la Universidad de Valencia José Sanmartín, fallecido el pasado mes de agosto. El profesor promovió varias investigaciones relacionadas con la violencia de género y creó los Centros Mujer 24 horas, dedicados a dispensar ayuda integral a las víctimas, institución pionera en España.

En esta edición de los premios, el jurado ha estado formado por Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Aliados por la Integración; Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE; Montserrat Lluis, subdirectora general de COPE; Pilar Álvarez, corresponsal de Género de El País; Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias; Myriam Noblejas, periodista de TVE; Raquel Benito, jefa de Mesa de última hora en El Confidencial; Alfonso Rodríguez, director de Colpisa; Javier Fernández Arribas, director del estudio Cómo informar sobre violencia contra la mujer y colaborador de Onda Madrid y Vocento; y, actuando como secretario Eduardo Rodríguez, director de Comunicación de Fundación Aliados.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad