Isabel y su hijo dan forma navideña a la cerámica talaverana

Jorge Salas

Visitamos en Segurilla (Toledo) la Casa Taller de Ceramistas, regentada por Isabel Rueda desde hace 53 años y que, actualmente, cuenta también con su hijo Gustavo del Pino. Juntos, desarrollan una tradición familiar ceramista que parece que tiene el futuro asegurado.

Ya en el taller, Gustavo e Isabel nos cuentan cómo elaboran sus piezas de cerámica. El primer paso siempre es crear las figuras a partir de una plancha de arcilla. Una vez que la pieza está seca, se introduce en el horno a unos 1000 grados durante 8 o 9 horas.

Su belén viaja a diferentes partes del mundo

El siguiente paso es darle el esmalte para una segunda cocción y la decoración. Isabel y Gustavo reciben pedidos de todo el mundo para su particular belén talaverano. A partir de los belenes, decidieron también empezar a realizar muchas más piezas de cerámica con motivos navideños.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?