Ancha es Castilla-La Mancha

El último cantero artesanal de Las Ventas con Peña Aguilera

Redacción CMM

El granito abunda en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) y en cerros como el de la Virgen del Águila ha crecido Jesús picando piedra. Él es quien nos enseña, por ejemplo, métodos centenarios como el de meter cuñas de madera que se dilataban con el agua para abrir la piedra.

Jesús empezó en el oficio con apenas 13 años y hoy ya tiene 76: una vida entera dedicada a picar piedra. Le acompañamos hasta la antigua cantera, hasta donde llega con todas sus herramientas: también, por supuesto, la maza y las cuñas para partir el granito.

De momento hay relevo generacional de picapedrero

Jesús recuerda con nostalgia el oficio de cantero artesano que ejercía antaño, e incluso se emociona al hablar de él. Sin embargo, puede estar tranquilo porque su hijo está continuando la tradición cantera desde el taller: son de los pocos que siguen trabajando la piedra a mano.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?