310 aniversario de la Batalla de Almansa

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Almansa ha conmemorarado estos días el 310 Aniversario de la Batalla de la localidad para lo cual ha contado con 400 recreadores internacionales, procedentes de Italia, Noruega, Irlanda e Inglaterra,  y nacionales, Madrid, Almería, Valencia, Cataluña, Aragón y Almansa.

En la conmemoración se realizan actividades con diferentes colectivos, recreaciones históricas. Además, aderezando todo este programa se ha podido disfrutar de mucha historia, música, acción, caballerías engalanadas, armas de la época, campamentos militares, mercado barroco, exposiciones, danzas o ponencias.

Se han instalado una serie de monolitos que hacen alusión a la batalla y a la programación se ha sumado una iniciativa del historiador Alfonso Arráez con el objetivo de localizar al máximo el número de descendientes que estarán presentes en la ciudad esos días.

El viernes el alcalde de Almansa, Paco Núñez, inauguraba  la exposición que se ha instalado en la Casa del Festero de la ciudad con motivo del 310 aniversario de la Batalla de Almansa donde destaca la obra de Ricardo Balaca, propiedad del Museo del Prado y depositada en el Congreso de los Diputados, que estará en la ciudad hasta el próximo 4 de septiembre.

Se trata de una de las principales obras de pintura bélica de España, que tiene por motivo los acontecimientos acaecidos en Almansa hace 310 años es el documento estrella del programa de actos de la conmemoración internacional de la Batalla de Almansa 2017.

Cartel de completo en los alojamientos locales

La ocupación hotelera roza el 100% en Almansa con motivo de la conmemoración este fin de semana de la batalla de la ciudad. Desde primera hora del sábado, la ciudad registró una abundante llegada de turistas que llenan calles, comercios, restaurantes y hoteles.

De hecho, según información municipal el Ayuntamiento  las más de 300 camas que existen en la ciudad,  entre hoteles y hostales, han estado cubiertas desde hace días y las visitas programadas de ámbito cultural e histórica están llenas de no hay billetes desde este viernes.

El sábado por la mañana tenía lugar también el concierto barroco a cargo de los jóvenes del Conservatorio de música Jerónimo Meseguer de Almansa. De igual modo se celebraba una eucaristía en honor a los caídos donde se aprovecha para bendecir las flores que en honor a La Paz depositadas en La Paz Aupada.

Al finalizar la misma, se ha clavado en su mástil la nueva bandera del regimiento Almanseño por parte de los mandos desplegados a la ciudad de Almansa así como de su Alcalde.

Otro momento ha sido la recepción a los descendientes de los familiares que contrajeron matrimonio en la Almansa de 1707, que ha traído a la ciudad a más de 200 familiares descendientes de aquellos matrimonios y que está provocando que centenares de personas que no conocían el municipio tengan ahora una vinculación de sangre con la ciudad y convivan este fin de semana como lo hacían sus familiares hace 310 años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder