40 años de Constitución, 40 hitos: Visitas imborrables

David Centellas Navas
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

El Papa viajero hacía escala en Toledo. Era el primer viaje de Karol Wojtyla a una España que dejaba atrás la Transición.

José Vicente Rodríguez, monje carmelita recuerda "Como venía muy delicado después del atentado todo el mundo estaba con ese cuidado de que no le pasara nada". Este padre carmelita le acompañó en parte de su estancia en el país. Tiene 92 años, lo que no es impedimento para confesar qué le dijo Juan Pablo II nada más leer la frase de entrada a su convento: "el alma que anda en amor ni cansa ni se cansa y se quedó callado. Y yo allí….y ya de repente se volvió con una energía tremenda y dijo: sí se cansa, sí se cansa".

Ante 200.000 personas celebró una Eucaristía en la explanada del polígono. 150 sacerdotes le acompañaron durante una homilía que duró 45 minutos. Jose Vicente Rodríguez asegura "daba una lectura rápida de arriba abajo y me decía…otra y yo pensaba a ver si me lo va a pedir para llevárselo".

Gorbachov, Mandela, Gandhi o Hilary Clinton

Visita única como la de Gorbachov, Nelson Mandela, Gandhi viendo el Greco o Hilary Clinton que recorre con su hija el casco. Cumbres bilaterales o encuentros informales han servido de excusa para venir. Incluso lunas de miel como la de los actuales Reyes que eligieron la ciudad de Cuenca y su Parador.

Ángel Hernández, camarero del parador: "Sabíamos que algo gordo venía pero en ningún momento pensamos que serían ellos. Estuvimos toda la mañana esperando que sonara el teléfono para subirles el desayuno y cuál fue nuestra sorpresa cuando a las diez bajaron y como unos clientes normales". Visitas de famosos que han quedado como reclamo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder