DESPOBLACIÓN 

Saldo migratorio en CLM: 8.612 habitantes más en zonas de mayor riesgo por despoblación

El comisario para el Reto Demográfico, Jesús Alique, dice que es resultado de la Ley contra la Despoblación puesta en marcha hace dos años en CLM

Dos personas caminan por una de las calles de Campillo de Ranas, a 18 de marzo de 2023, en Campillo de Ranas, Guadalajara, Castilla-La Mancha (España). La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que utiliza como elemento principal la pizarra, técnica empleada principalmente en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara debido a que la pizarra es un material abundante y a que el aislamiento y difícil comunicación de la zona no permitían el acceso a otros materiales de construcción. Los pueblos de la Arquitectura Negra forman parte del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
21 MARZO 2023;PUEBLOS DE ARQUITECTURA NEGRA;GUADALAJARA
Rafael Bastante / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
18/3/2023

Dos personas caminan por una de las calles de Campillo de Ranas, a 18 de marzo de 2023, en Campillo de Ranas, Guadalajara / Rafael Bastante 18/3/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Dos años lleva en vigor la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha y esta norma pionera en España, afirman desde el gobierno regional, ya está dando frutos. 

En concreto, a día de hoy y en estos dos años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza en su saldo migratorio, las personas que vienen y las que se van, sin tener en cuenta el crecimiento vegetativo -defunciones y nacimientos-, 8.612 habitantes más en las áreas de mayor riego: la práctica totalidad de las provincias de Cuenca y Guadalajara, el oeste de Albacete y Ciudad Real y el suroeste de la provincia de Toledo. 

Mapa de la despoblación en Castilla- La Mancha

Mapa de la despoblación en Castilla- La ManchaJCCM

Cuenca y Guadalajara, las más beneficiadas

Estas provincias han acogido a 5.831 nuevos vecinos

El comisario para el Reto Demográfico, Jesús Alique, subraya que el saldo migratorio, el dato que "refleja con mayor claridad cuánta gente se marcha y que viene a los pueblos", ha sido muy positivo en las cinco provincias de CLM, tanto en las zonas de extrema como a las de intensa o de riesgo de despoblación.

Pero, entre todas, las provincias de Cuenca y Guadalajara, las más afectadas por la pérdida de población, son las que pueden estar más satisfechas: entre las dos han dado la bienvenida a 5.831 nuevos vecinos. 

En concreto, la provincia guadalajareña la cifra se traduce en 2.902 personas y 2.929 en el caso de Cuenca. 

Datos esperanzadores para CLM

Una muy buena noticia para la región, subraya el comisario para el Reto Demográfico, Jesús Alique, si se tiene en cuenta que la Ley contra la Despoblación se implementó hace tan sólo dos años en CLM, donde el 80 por ciento de los municipios pierde vecinos y sólo un 20 por ciento de sus habitantes vive en zonas rurales. En total, hay más de 500 municipios en extrema despoblación, 173 en intensa despoblación y 25 municipios en riesgo de despoblación.

Descenso más atenuado en el saldo poblacional: - 1.249 habitantes

El saldo poblacional, por el contrario, arroja cifras negativas para las tres zonas de la región más afectadas por la despoblación. Este balance, que incluye 

el saldo migratorio y el vegetativo - las personas que nacen y mueren-, se ha visto reducido en 1.249 habitantes debido, señala Alique, al propio envejecimiento poblacional aunque, ha destacado, esta pérdida se ha visto atenuada  con respecto a años anteriores.

En el caso de las provincias de Cuenca y Guadalajara este balance ha sido positivo en 1.780 habitantes, de los cuales 1.472 han correspondido a la guadalajareña y 308 a la conquense.

"CLM es referente en España a la hora de abordar el problema de la despoblación"Jesús Alique, comisario para el Reto Demográfico 

Según Alique, se puede afirmar "con rotundidad" que la región es "referente" en nuestro país a la hora de abordar este problema, recordando que lo que pretende esta ley es garantizar la igualdad territorial en el acceso a las oportunidades y servicios básicos de toda la población con independencia del lugar de residencia, una tarea que, a su juicio, debe tener "continuidad" en el tiempo.

En esta línea, entiende que abordar el reto demográfico implica resolver también las brechas de desigualdad a través del fomento del empleo, la mejora de los servicios públicos, facilitando la movilidad y otorgando ventajas fiscales para las personas que viven en estas zonas , materias que se incluyen en le citada ley.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder