Agentes sociales y Gobierno, unidos para frenar la siniestralidad laboral

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Frenar la siniestralidad laboral y los accidentes. Es el objetivo del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021 que este martes han suscrito agentes sociales y el Gobierno regional. Un acuerdo que surge tras 12 reuniones y que consta de 148 medidas, que han desarrollado 41 entidades implicadas en la seguridad y salud laboral.

Con una vigencia de cinco años, tiene una dotación presupuestaria de 26,6 millones de euros, lo que supone casi triplicar el presupuesto que contemplaba el anterior Plan. El documento persigue la reducción de las cifras de siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo.

Un acuerdo que está dirigido a las empresas y la población trabajadora de Castilla-La Mancha de forma directa. Entre sus novedades: la colaboración de todos los agentes implicados en la prevención, desde el proceso mismo de elaboración de la estrategia y durante todo el desarrollo de la misma.

En este contexto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que se trata de un “acuerdo participativo” en el que han tomado parte 41 entidades del sector público y privado divididas en siete grupos de trabajo, en los que se han aportado más de 500 propuestas.

Sus cinco ejes de actuación son: la difusión y divulgación de la cultura preventiva, la integración de la prevención en la empresa, la creación de los Servicios de Prevención Ajenos para potenciar la participación de estas entidades especializadas, la prevención de enfermedades profesionale y riesgos nuevos y emergentes y por último un mayor papel de las administraciones públicas en seguridad y salud laboral.

Agentes sociales y empresarios

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha aplaudido los contenidos del acuerdo así como el modus operandi del mismo y se ha mostrado esperanzado en que el documento rubricado hoy sea la “hoja de ruta que nos lleve a la eliminación de los accidentes laborales”.

Por su parte, el secretario regional del sindicato UGT, Carlos Pedrosa, ha hablado de la necesidad de un acuerdo estratégico como el rubricado hoy en el Palacio de Fuensalida que incluye, entre otras muchas cuestiones, “un incremento de la concienciación social para la prevención de los accidentes de trabajo”.

En la misma línea se ha pronunciado Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, que ha añadido que el documento rubricado “debería ser uno de los acuerdos con menos críticas a recibir, ya que se hará lo imposible por prevenir los accidentes de trabajo”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder