CAMPO

Agricultura empezaría en enero a pagar las ayudas para compensar los daños por sequía

Para este pago tienen prioridad los agricultores a título principal que acrediten daños en sus cultivos.

Redacción CMM
Seguir al autor

La consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha recibido casi 19.000 solicitudes de ayuda para compensar los daños por sequía en la región. Los pagos podrían tramitarse en enero, según ha confirmado su titular, Julián Martínez Lizán, en una entrevista A Pie de Campo en la Radio de C-LM.

Las peticiones de ayuda se formularon en el plazo de la PAC, y se pagarán con fondos del Plan de Desarrollo Rural a partir de enero. Tienen prioridad los agricultores a título principal que acrediten daños en sus cultivos.

"Son 18.411 en concreto las solicitudes que se han registrado con esa petición de ayuda. A principio del próximo se puedan percibir por parte de los agricultores", ha señalado el consejero.

Campaña de la vendimia

La sequía de este año también ha provocado mermas en la vendimia que podría caer hasta los 18 millones de hectolitros. En la entrevista, el consejero ha comprometido vigilar la conformación de los precios y actuar de oficio si no cubren los costes.

Ha avanzado que la previsión actual de vendimia en la región tras las primeras recogidas apunta a que pueda ser la menor de los últimos 15 o 20 años, un contexto en el que planteará "intentar mejorar las condiciones del precio de la uva".

Martínez Lizán ha indicado que los primeros cálculos pasaban por 21 millones de hectolitros, una previsión que ha ido a la baja tras el calor y la falta de humedad de las últimas semanas.

Con estas condiciones, se está viendo que "hay poco jugo en la uva", lo que traerá una "consecuencia directa en cuanto a la cantidad de vino", llegando a "la menor campaña de producción de los últimos 20 años".

En materia de precios, ha apuntado que afectará el hecho de que las cosechas sean cortas, sumado a las existencias del año pasado. Por ejemplo, ha dicho que hay "un pequeño problema con el vino tinto que todavía queda en bodega", ya que "hay más de lo que viene siendo habitual", con unas existencias en conjunto del en torno de los 11 millones de hectolitros, si bien el ritmo de exportación está siendo "importante".

Martínez Lizán ha manifestado que "está habiendo comercialización de vino, no se entiende que no haya mayores precios". Ha señalado que "todos los eslabones tienen que salir bien parados, porque sino las consecuencias de uno las terminan pagando otros".

En la nueva legislatura, la consejería de Agricultura quiere convocar cada año ayudas a la incorporación de jóvenes. Las subvenciones serán un 35 %más elevadas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder