Agricultura prevé alcanzar los 23 millones de hectolitros en "la vendimia más atípica"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha prevé una vendimia "normal", a pesar de las circunstancias de "excepcionalidad" por la crisis sanitaria del coronavirus, que alcance los 23 millones de hectolitros de producción de vino y mosto en la región.

Así lo ha señalado este jueves el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa en la que ha indicado que en el conjunto del país se espera una vendimia de 42 millones de hectolitros, por lo que Castilla-La Mancha representa en torno al 55 por ciento.

Vendimia por debajo de lo previsto

Con todo, Martínez Arroyo ha incidido en que esta vendimia estaría "muy por debajo" de lo previsto hace meses, por encima de la vendimia del año pasado -en la que se recogieron 20 millones de hectolitros- pero lejos de los más de 28 millones recogidos hace dos años.

Estos datos, ha dicho, hacen pensar que la vendimia 2020 se tiene que desarrollar "con garantías y rentabilidad para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria", ha resaltado

Para evitar la bajada de precios también se ha limitado el rendimiento por hectárea a 20 toneladas de blanca y 18 de tinta. Además tampoco podrá entrar uva en bodega por debajo de los 9 grados.

En cuanto al Covid, Martínez Arroyo se muestra optimista por el modelo de agricultura familiar y estable y la mecanización del 90% de la superficie. El consejero asegura que esta funcionando el rastreo de los positivos y en la actualidad no hay brotes activos en el campo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder