PREVENCIÓN INCENDIOS

Así funciona la cámara de vigilancia instalada en la Sierra de Alcaraz (Albacete)

Gracias a un sensor térmico, la cámara es capaz de activar la alarma tras el aumento de temperatura provocado por las primeras llamas

Cámara dual para la detección de incendios forestales con alerta inmediata a la Guardia Civil

Cámara dual para la detección de incendios forestales con alerta inmediata a la Guardia CivilGuardia Civil

ROMÁN ESCUDERO 
Seguir al autor

Una cámara de vigilancia instalada en la Sierra de Alcaraz, en Albacete, permitirá detectar y ubicar un posible incendio forestal. Gracias a un sensor térmico, la cámara es capaz de activar la alarma tras el aumento de temperatura provocado por las primeras llamas. Eso permite activar rápidamente el protocolo de actuación. Incluso puede llegar a grabar huyendo en moto al presunto pirómano. Eso es gracias a que el dispositivo también permite detectar los movimientos de posibles pirómanos.

La sierra de Alcaráz, en Albacete, es una de las zonas donde cada verano se originan más incendios por eso se ha instalado esta cámara: para observar, desde el aire, si hay peligro de fuego. 

 Un aparato de vigilancia desde la que observar a vista de pájaro la sierra de Alcaraz y que avisa del comienzo de un incendio gracias a que detecta el incremento de la temperatura provocado por las primeras llamas. La Guardia Civil de cuenta con una herramienta tecnológica vital para la prevención y la investigación de incendios forestales.

Imaginen observar la Sierra de Alcaráz desde un punto lo suficientemente elevado como para contemplarla en su máximo esplendor. Y desde allí captar las imágenes de un fuego que comienza en un punto concreto y localizado gracias al sensor térmico de la cámara. Cámara que, además, graba huyendo al presunto autor del incendio que ha quemado una zona de pino y matorral.

Inmediatamente salta una alarma en el teléfono móvil del capitán Rozalén, con los datos de ubicación y las primeras imágenes del conato de incendio. Se activa el protocolo para atajar el incendio y para investigar qué ha ocurrido.

Un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Seprona para cuidar de nuestros parajes naturales desde la palma de la mano.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder