UNIÓN EUROPEA

La cuchillería de Albacete, el damasquinado de Toledo o el encaje de Almagro a un paso de ser IGP

Queda la aprobación definitiva en el Consejo Europeo, tras el visto bueno del Parlamento Europeo al texto legislativo para la protección de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) para Productos No Agroalimentarios

El damasquinado de Toledo ya es IGP, junto a la cuchillería de Albacete.

El damasquinado de Toledo ya es IGP, junto a la cuchillería de Albacete.EUROPA PRESS / JORGE RODRÍGUEZ

Redacción CMM
Seguir al autor

La cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, la espada y damasquinado toledano, los encajes de Almagro, el mimbre de Cuenca o Priego y el Oficio de Lagartera, entre otros sectores artesanos ya son las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para Productos No Agroalimentarios.

Así lo ha aprobado el Parlamento Europeo que reconoce, a través de un texto legislativo esta IGP para Productos No Agroalimentarios. Esta norma ha visto luz verde con 616 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones y viene a garantizar que productos de renombre como los citados estén protegidos tanto en la UE como a nivel global para evitar falsificaciones.

El texto unifica reglas nacionales divergentes sobre registro, control y aplicación de la protección de las indicaciones geográficas, tareas que quedarán repartidas entre las autoridades nacionales y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Tras el camino emprendido, ya sólo resta la aprobación definitiva en el Consejo Europeo, que podría suscitarse en el mes de octubre, para que estos oficios cuenten con protección europea.

Ayudas para tramitar las solicitudes para empresas pequeñas

En virtud de este texto legislativo, las empresas más pequeñas recibirán apoyo para tramitar las solicitudes. Los Estados miembro serán responsables del control, incluidos los bienes vendidos en línea, y de la aplicación, asegurándose de que los productos se comercialicen de conformidad con sus especificaciones de producto.

A diferencia de la protección de las indicaciones geográficas de los alimentos, vigente en la UE desde hace años, la protección de la artesanía y los productos industriales se hizo posible tras la adhesión de la UE al Acta de Ginebra en 2019, que permite que los productos locales no alimentarios sean reconocidos mundialmente.

Castilla-La Mancha aplaude la aprobación

Una medida que ha sido aplaudida por el Gobierno de Castilla-La Mancha ya que este reconocimiento beneficiará a sectores tan importantes como el de la cuchillería de Albacete, un sector que da más de mil empleos.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha mostrado su satisfacción por la “buena noticia” para la artesanía de la región.

“Estamos hablando de la creación de un nuevo sistema de garantías para la producción de productos artesanales industriales en la Unión Europea, que son genuinos y que hemos de proteger por su enorme valor”, ha apuntado la eurodiputada socialista, quien ha detallado que se persigue la protección al máximo nivel de este tipo de productos para impedir el plagio y la usurpación.

De este modo, ha señalado que se establecerán procedimientos de control y verificación para este tipo de productos y se facilitarán mecanismos de registro, de forma que se asegurará “un alto nivel de protección jurídica” desde la Oficina de Protección Intelectual de la Unión Europea.

Ha destacado asimismo que este nuevo sistema de protección, que hasta ahora se utilizaba principalmente para alimentos, bebidas y otros productos agrícolas, preservará “los conocimientos tradicionales en el ámbito de la Unión Europea, lo que va a facilitar la supervivencia de numerosos productos y tradiciones que contribuyen a nuestro progreso y a nuestra identidad”, con una información fiable y garantía de autenticidad hacia los consumidores.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder