ALBACETE

Desmanteladas granjas de criptomonedas en naves industriales que defraudaron 160.000 euros en electricidad

Las investigaciones comenzaron a raíz de detectarse consumos eléctricos desorbitados en naves sin actividad industrial de Albacete y Chinchilla de Montearagón

Una de las granjas de criptomonedas contaba con 68 máquinas informáticas de minería de Bitcoin y otros sofisticados equipos informáticos y de refrigeración

Una de las granjas de criptomonedas contaba con 68 máquinas informáticas de minería de Bitcoin y otros sofisticados equipos informáticos y de refrigeraciónGuardia Civil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desmanteladas en la provincia de Albacete granjas de criptomonedas que enganchadas ilegalmente a la red eléctrica. 

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a tres personas e investigado a una cuarta  en el marco de la la operación 'Rabosot' por defraudar 160.000 euros en fluido eléctrico.

Estas 'granjas de criptomonedas' se habían instalado en cuatro naves en polígonos de Albacete y Chinchilla de Montearagón.    Aunque esta actividad no es delictiva, las necesidades de suministro eléctrico y de refrigeración  hacen que el gasto energético sea equiparable al industrial. Por este motivo, las grandes 'granjas de criptomonedas' aparecen en ocasiones asociadas a delitos de defraudación de fluido eléctrico para evitar los costes energéticos.

Las granjas de criptomonedas son instalaciones con sistemas informáticos necesarios para desencriptar los códigos de monedas virtuales, como los 'bitcoin'. Esta actividad se conoce como 'minería de criptomoneda'.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación  se inició en julio de 2023 cuando los agentes detectaron a varias personas, con antecedentes vinculadas, alquilando naves en polígonos de Albacete y Chinchilla de Montearagón con consumos eléctricos desorbitados durante las 24 horas del día. 

Se debía al funcionamiento de 68 sistemas informáticos de alta gama, de los conocidos como máquinas de minería de 'bitcoin', así como sofisticados equipos informáticos auxiliares y de refrigeración, como comprobaron en los registros. 

Los detenidos para no ser detectados habían ideado un sistema de seguridad que permitía desconectar automáticamente toda la infraestructura eléctrica ilegal cuando se iban a realizar las comprobaciones o mediciones.

También contaban con cámaras de videovigilancia y sensores de movimiento en las entradas de las naves. 

La operación la ha llevado a cabo el Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa, con la participación del Equipo de Investigación de Casas Ibáñez, del Área de Investigación de Almansa, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la USECIC, así como patrullas de los Puestos de la Guardia Civil de Fuente-Álamo y de Chinchilla de Montearagón, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder