MEDIO NATURAL

Reintroducen al medio natural al buitre encontrado hace un mes en plena calle en Albacete

Ha sido bautizado con el nombre de San Pedro, la localidad en la que se ha soltado al ave tras ser recuperado en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete.

Reincorporación al medio natural del buitre leonado encontrado el pasado mes de agosto, a 28 de septiembre de 2023, en Casa de Lázaro, Albacete.

Reincorporación al medio natural del buitre leonado encontrado el pasado mes de agosto, a 28 de septiembre de 2023, en Casa de Lázaro, Albacete.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

San Pedro es el buitre leonado que apareció el pasado 30 de agosto en una céntrica calle de Albacete con aspecto desnutrido y desorientado. Un mes después, está recuperado y este jueves ha vuelto a su medio natural, rebautizado con el nombre de San Pedro, la localidad albaceteña donde se ha procedido a su suelta.

Mariano Manzanares fue su rescatador y consiguió capturarlo. El animal podría llevar más de veinte días sin comer, por lo que estado era de deshidratación y podría haber muerto de no haber sido capturado.

Ha sido recuperado en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete. Ha desplegado sus dos metros y medio de envergadura cerca del municipio de San Pedro, nombre con el que se le ha bautizado.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha asistido a la suelta de este ejemplar con la colaboración de los agentes medioambientales de Albacete, en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

En el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete ha recibido asistencia sanitaria, alimentaria y ejercicios de musculación "para poder levantar el vuelo y volver a su hábitat natural en libertad y con todas las garantías".

El buitre leonado es una rapaz grande con adaptaciones para detectar y comer carroñas de gran tamaño. Tiene un pico poderoso, una característica cola de plumas y un cuello largo y desplumado para comer con facilidad en el interior de los cadáveres.

La envergadura del buitre leonado con las alas desplegadas puede superar los 2,5 metros, con un peso entre los 6 y 8 kilos, lo que le convierte en una de las aves más voluminosas de Europa, junto con la avutarda y también una de las más longevas, ya que puede vivir en libertad más de 20 años. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder