CULTURA

'Toca la Banda' cumple 25 años: un proyecto que promueve el amor por la música entre los escolares

Más de 18.000 escolares han disfrutado de este programa educativo de la Banda Sinfónica Municipal 

l Auditorio Municipal de Albacete ha vibrado con 'Toca la banda', en una emocionante mañana escolar

l Auditorio Municipal de Albacete ha vibrado con 'Toca la banda', en una emocionante mañana escolarAyuntamiento de Albacete

ANA MONDÉJAR / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

'Toca la banda' cumple 25 años. Este programa de educación musical de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) está de aniversario porque este mes de febrero ha llegado a su 25ª edición. Fundada en 1859 y profesionalizada en 1991, la BSMA "ofrece su música a los ciudadanos y ciudadanas de Albacete" como reza su cuenta en redes sociales. Por esta iniciativa de la BSMA han pasado 180.00 escolares. Con la colaboración de la Diputación, en este 2024 espera llegar a más de 8.300 escolares de la provincia. 

Se van a celebrar 21 conciertos: 7.025 procedentes de 104 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia y a 1.326 de siete colectivos albacetenses. 

Este año su repertorio hace un repaso por la historia de la música con la colaboración de alumnado de los conservatorios. En clase se prepara y estudia el repertorio, en el Auditorio se disfruta del concierto. Se trata de un recorrido musical por las diferentes etapas con fragmentos de las más obras musicales más representativas. A través de la música, la danza, la voz y el propio público, se viaja desde el origen de la música hasta nuestros días. En el repertorio, canto gregoriano, zarzuela, ópera, ballet o todos los clásicos

Esta iniciativa ha servido de inspiración y formación para a alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria de Albacete y provincia. Despertar vocaciones. El Ayuntamiento de Albacete desde hace años promueve este proyecto para garantizar la promoción, preservación, difusión y divulgación de la cultura y el arte a través de la música. Todos los conciertos finalizan con una versión del tema "Mi ciudad".

Este año el Consistorio quiere destacar la colaboración  de los alumnos del Conservatorio ‘José Antonio Ruiz’ y del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, del guitarrista Francisco Heredia, el tenor Ángel Valera y la soprano Mónica Gallego.

A través de la música, la danza, la voz y la complicidad del público, estos conciertos proponen un viaje desde el origen de la música hasta nuestros días.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder