CONSEJO DE MINISTROS

Aprobadas las ayudas extraordinarias por sequía para 33.600 agricultores de Castilla-La Mancha

Son ayudas destinadas a productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria

Un agricultor muestra la tierra seca, a 20 de abril de 2023

Un agricultor muestra la tierra seca, a 20 de abril de 2023Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Más de 33.600 agricultores de la región recibirán 72 millones en ayudas por sequía. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este martes el listado de 139.756 titulares de explotaciones que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y la guerra en Ucrania. Son en total 268,7 millones de euros, de los cuales 33.673 son agricultores de Castilla-La Mancha.

Son ayudas destinadas a productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, según un comunicado del ministerio.

El número de hectáreas subvencionables ha sido determinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los importes unitarios definitivos son de 39,880605 euros por hectárea subvencionable para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, declarada en la campaña 2023 en las provincias clasificadas como zona de afectación alta por la sequía.

Además, se han establecido en 19,940303 euros por hectárea subvencionable para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierra de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, declarada en la campaña 2023 en las provincias clasificadas como zona de afectación media por la sequía.

Para los productores de arroz, es un importe unitario de 186,109491 euros por hectárea subvencionable y a los agricultores de tomate de industria, de 407,668408 euros por hectárea subvencionable.

No se conceden ayudas a los beneficiarios cuyo importe total a percibir sea inferior a 200 euros.

Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos).

Las zonas de afectación media son Baleares y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo el Enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder