La Audiencia Nacional pone fin a la denuncia de los regantes de Rus-Valdelobos contra miembros del Gobierno de Barreda

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos, en Albacete y Cuenca, denunció al expresidente de Castilla-La Mancha y varios consejeros de varios delitos, entre ellos. malversación de fondos públicos

REDACCIÓN CMM
Seguir al autor

Fin en la justicia española a la denuncia presentada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos contra el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y varios de sus consejeros por una serie de actuaciones en materia hidrográfica. 

La jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón ha confirmado el auto de este órgano judicial, que inadmitió a trámite una denuncia contra el Gobierno de Castilla-La Mancha interpuesta por usuarios del agua Rus-Valdelobos, en Albacete y Cuenca, que denunciaron al Gobierno de Castilla-La Mancha por varios supuestos delitos, entre ellos una posible malversación de fondos públicos por supuestamente favorecer a la zona del Júcar en detrimento suyo.

Los delitos denunciados

En el auto, la magistrada, María Tardón, recuerda que la querella, inicialmente desestimada el pasado 3 de marzo, se presentó por delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos y fraude a la administración, fraude a las Haciendas Comunitaria Europea y Española, desobediencia a la autoridad judicial y a las resoluciones judiciales, así como por malversación mediante la administración desleal.

Los denunciantes

Los querellantes, unos 3.000 perjudicados de municipios de Albacete y Cuenca, señalaban en su escrito que sufrieron un perjuicio de 31,5 millones de euros durante al menos 10 años a raíz del "favorecimiento a la zona del Júcar, en detrimento de la comunidad Rus-Valdelobos" y, más concretamente, "el no poder desarrollarse económicamente como lo hubiesen hecho si no hubiesen sufrido las restricciones aplicadas por el organismo de Cuenca desde hace años, especialmente desde 2014, y aún más desde 2017".

En relación con estos hechos, los regantes presentaron además una denuncia ante la Fiscalía Europea por la presunta malversación de 1.200 millones de euros de fondos europeos. 

La querella "carecía de relevancia penal "

En el auto en el que desestima el recurso presentado contra la inadmisión inicial, siguiendo el criterio de la Fiscalía, la magistrada señala que ha de insistirse en la carencia de relevancia penal de los hechos en que se fundaba la querella desestimada, tratándose, añade, de actuaciones cuyo encaje ha de encontrarse en el ámbito contencioso-administrativo, como de hecho ya ha ocurrido, remarca.

Incongruencia cronológica

Para Tardón, la querella formulada contra Barreda, presidente de la Junta entre 2004 y 2011, y las otras 17 personas "no parece muy congruente" con el devenir temporal y el desarrollo cronológico de acontecimientos referidos en la querella, que sitúa la narración de los hechos en un primer periodo de 1960 a 2011 y un segundo entre 2011 y 2022.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 concluye señalando que el contenido de la querella no hace sino reproducir desacuerdos y controversias que, en la materia indicada y por el extenso lapso de tiempo descrito, se han venido sometiendo a la jurisdicción contencioso-administrativa tanto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha como ante el Tribunal Supremo.

Page: "Han hecho un uso torticero de la justicia"

Desde la localidad Montiel (Ciudad Real) en un encuentro abierto con la ciudadanía, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado que después de 40 años "poder decir que ni uno solo, ni consejeros, ni delegados ni asesores ni directores generales, están en la cárcel, eso es oro". "Si no me equivoco el único director general imputado al que le piden 15 años trabajaba en el despacho al lado de Cospedal", ha afirmado García-Page, quien ha destacado que él no va a usar la justicia para hacer política.

Dicho esto, ha señalado que la sentencia conocida este martes echa "por tierra todas las calumnias del PP y de Núñez, muy en particular, diciendo que habíamos robado miles de millones con un tema agrario". "Toda esta mentira que han hecho en redes sociales, en vídeos, que yo lo viví como con el Covid, es una vergüenza que no deseo a mi principal adversario ni enemigo", ha apostillado el socialista.

"Hoy que se han llevado un rapapolvo del juzgado, que les han dicho además que utilizan la justicia de manera torticera, de manera corrupta, utilizan a los jueces para crearnos un problema de imagen, hoy que ha pasado eso, estoy esperando que nos pidan disculpas, porque a mi ha han vilipendiado", ha lamentado.

García-Page ha advertido a todos lo que le denuncien o denuncien a su gobierno falsamente: "Que no crean que nos vamos a quedar solo defendiéndonos, en el mismo momento que un juzgado les quite la razón, les voy a denunciar yo".

Fresneda valora la reacción de la Junta

El presidente de Asaja, José María Fresneda ha asegurado en Castilla-La Mancha Media que esta denuncia tenía un objetivo claro y ha valorado la reacción del Gobierno regional. 

"Hay que evitar estas cosas porque el único objetivo criminal de esa querella criminal era hacer daño y algunos partidos políticos se hicieron eco como arma arrojadiza", ha asegurado Fresneda en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder