INVESTIDURA

Caballero responde a Rufián: "Si Page mandara en el PSOE nacional, Rufián no tendría la influencia que tiene"

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido a las palabras del portavoz de ERC en el Congreso sobre el presidente regional

José Manuel Caballero durante su participación en las jornadas “La Justicia ante el reto climático. Exigencias de la Unión Europea”.

José Manuel Caballero durante su participación en las jornadas “La Justicia ante el reto climático. Exigencias de la Unión Europea”.A.Perez Herrera/JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido este jueves a las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián tras cuestionar la posición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page contra la amnistía. Rufián mostró su satisfacción porque "no manda en el PSOE". 

Para el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, es evidente que Page no manda en el PSOE nacional porque, asegura, "si Page mandara en el PSOE nacional, Rufián no tendría la influencia que tiene".

Caballero ha señalado que el portavoz de ERC en el Congreso ha dicho "una verdad muy evidente, aunque no es habitual en él" con respecto a que el presidente regional, Emiliano García-Page, porque si mandara en el PSOE nacional, los socialistas no habrían negociado el Gobierno con Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Catalunya.

Con todo, el vicepresidente segundo ha destacado que lo importante en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez es que el candidato a la Presidencia reconoció que el PSOE es un partido "plural", donde "todas la voces tienen cabida".

Sánchez también ha admitido, según Caballero, que las decisiones las toman los militantes pero "se escucha a todo aquel que tiene algo que decir" y se "respeta" a quienes como García-Page tienen una posición distinta y contraria a la amnistía.

Por otro lado, preguntado por el insulto proferido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hacia el presidente en funciones y candidato a la reelección, Caballero ha considerado que es "de muy mal gusto" y "un mal ejemplo en lo que significa un compromiso y un objetivo de pedagogía social que tenemos que tener todos los que nos dedicamos a la cosa pública".

Castilla-La Mancha valora las medidas sociales de Sánchez pero exige la financiación

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha valorado este jueves las medidas propuestas por el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, si bien ha exigido que incluyan financiación para poder llevarlas a cabo.

 "Suena bien la música pero la letra también tiene que ser aceptable y que venga con números". Caballero ha pedido que además de establecer nuevos derechos y servicios para la ciudadanía, el Gobierno establezca también los presupuestos para llevarlos a cabo y los transfiera a las comunidades.

Sobre el nombramiento de ministros y si la portavoz y diputada por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, se mantendrá en el nuevo Ejecutivo, Caballero ha indicado que el Gobierno autonómico "no juega a las quinielas" con una competencia que es del presidente, pero sí ha deseado que sean "receptivos" a los intereses de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha vuelto a lamentar que el PP de Castilla-La Mancha y su líder, Paco Núñez, hayan puesto el "dedo acusador" sobre los diputados nacionales socialistas de la región y que hayan instado a "la corrupción y el transfuguismo" para que no apoyen la investidura de Sánchez.

Sin embargo, ha celebrado que, "por suerte", el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya seguido la estrategia de los 'populares' de Castilla-La Mancha y en la primera sesión del debate de investidura no pidiera "que se corrompan" los diputados socialistas ni que haya transfuguismo, por lo que Caballero se ha alegrado de que "Feijóo desautorizara a Núñez" en ese sentido.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder