ENCUESTA

Los castellanomanchegos, los que mejor ven su estado de salud

Los castellanomanchegos son también quienes más piensan que cuidan su alimentación

Simulacro en la Catedral de Cuenca.

Simulacro en la Catedral de Cuenca.Europa Press (Archivo)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los castellanomanchegos son los que tienen una mejor percepción de su estado de salud. Se dan de media una puntuación de 7,4 sobre 10, por encima de los canarios (7,31) y madrileños (7,25). Es un 3,35 % más que en 2022.

Son datos del VI Estudio Salud y Vida de la aseguradora Aegon, recientemente publicado, aunque realizado el pasado mes de mayo a partir de 1.600 entrevistas a personas mayores de 18 años, y centrado en la percepción del estado de salud física y emocional y el bienestar social de los españoles en los últimos 12 meses, así como la evolución de los principales indicadores de salud en los últimos años.

Así perciben su estado salud los castellanomanchegos.

Así perciben su estado salud los castellanomanchegos.VI Estudio Aegon

El estudio no solo revela que los catalanes son los que peor percepción tienen de su estado de salud, sino que además esa consideración ha empeorado en un año.

Este análisis también aborda la satisfacción personal con el aspecto físico, donde los riojanos destacan como los más contentos con su apariencia (el 89,7 %), seguidos de asturianos (85,4 %) y castellanomanchegos (82,1 %).

Hábitos saludables

Al analizar los hábitos de alimentación saludable, el estudio ha encontrado que los castellanomanchegos son quienes más piensan que cuidan su alimentación (el 73,3 %), por delante de los aragoneses (70,6 %) y los andaluces (69,4 %) y que los ciudadanos que reconocen que menos vigilan este aspecto son los cántabros (58,4 %), los vascos (60,7 %) y los extremeños (62,4 %).

También revela este trabajo de Aegon que en Canarias y Castilla-La Mancha es donde hay más encuestados que creen que su alimentación ha ido a mejor, un 55,4 y un 52,4 %, respectivamente, y en Castilla y León donde menos, un 28,5 %, aunque en este caso un 66,4 %, una proporción bastante mayor que en el resto de comunidades, creen que no ha cambiado.

Un dato relacionado también con este ámbito es la atención que se presta a las etiquetas de los alimentos, que es mayor en La Rioja.

Indica el VI Estudio Salud y Vida que las regiones cuyos ciudadanos admiten en mayor medida haberse puesto a dieta en los últimos 12 meses son los residentes en Baleares (41,9 %).

Por otro lado, las comunidades con más ciudadanos que tienen algún tipo de intolerancia y/o alergia alimentaria son Baleares (19,1 %), Castilla-La Mancha (17,2 %) y La Rioja (16,6 %) y las que menos Aragón (3,5 %), Galicia (4,1 %) y Madrid (9,0 %), mientras que en Canarias casi la mitad de los encuestados (47,7 %) no tiene intolerancias ni alergias pero evita algunos alimentos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder