Los castellanomanchegos, los que menos vino con DOP consumen en España

wine-glasses-2403116_1280

Redacción CMM
Seguir al autor

Dicen que “en casa del herrero cuchillo de palo” y eso parece cumplirse en Castilla-La Mancha, al menos en lo que a consumo de vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) se refiere. Un dato que no deja de ser curioso, teniendo en cuenta que la región es la mayor zona de cultivo de viñedo del mundo. Y de hecho, casi la mitad de la producción de uva de España tiene su origen en los campos castellanomanchegos.

Sin embargo, los habitantes de la región no destacan por el consumo de uno de sus productos estrella: el vino. Así al menos, lo indica el último informe sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentación en España, que publica el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según este informe, los habitantes de Castilla-La Mancha consumen al año una media de 1,7 litros de vino con Denominación de Origen Protegida. Y casi comparten cifra con otra de las grandes regiones vitinícolas del país, La Rioja, donde el consumo es de 1,8 litros por habitante y año. Cifras que están muy lejos de, por ejemplo, los 7,9 litros de Baleares; los 6,4 del País Vasco; o los 5,7 litros de Cataluña. El consumo medio se sitúa en los 4,2 litros de vino DOP por habitante y año.

Otros datos de consumo más allá del vino

En la cesta de la compra de los castellanomanchegos hay otros datos dignos de mención. Así, por ejemplo, el consumo de fruta es de los más bajos, con 86,8 kilos por persona y año. La media se sitúa en casi 100 kilos y comunidades como Galicia, Asturias y Castilla y León la sobrepasan con creces. Y un dato curioso, en Canarias, a pesar de su enorme producción de plátano, la media en el consumo de fruta está por debajo de la media.

Más datos. En Castilla-La Mancha se consumen 6 litros de aceite al año, mientras que la media nacional es de 8,5 litros por persona y año y comunidades como Asturias, Galiciai o Cantabria superan los 10 litros.

En cuanto a la carne, la media es de 50,1 kilos, y los castellanomanchegos la superan, con 51,2 kilos. Y si hablamos de pescado, en la región cada habitante consume al año 24,2 kilos de pescado, muy cerca de la media nacional, situada en 25,1. En Galicia y Asturias, superan los 30 kilos.

Tampoco se llega a la media en lo que a hortalizas se refiere. Si el consumo medio se sitúa en 60 kilos, en Castilla-La Mancha cada habitante no llega a los 49. Menos de la mitad que en comunidades como Asturias, Navarra, Castilla y León o País Vasco, donde se superan los 111 kilos.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder