CULTURA

Castilla-La Mancha digitalizará medio millón de documentos de los cinco archivos históricos provinciales

Documentos sobre la Memoria Histórica y Democrática, un proyecto que estará finalizado antes de acabar el 2023

El consejero de Educación ha visitado la muestra ‘Rebotica del Archivo: documentos sobre sanidad y farmacia.

El consejero de Educación ha visitado la muestra ‘Rebotica del Archivo: documentos sobre sanidad y farmacia.JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha digitalizará documentos sobre la Memoria Histórica y Democrática que se encuentran en los cinco archivos históricos provinciales. El Gobierno regional ha destinado más de 125.000 euros, pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para digitalizar y posteriormente difundir un mínimo de 493.791 imágenes.

El proyecto, que estará finalizado antes de acabar el 2023, consiste en la digitalización de estos fondos y series documentales con asignación de metadatos tanto técnicos incorporados a cada una de las imágenes como descriptivos obtenidos de las bases de datos proporcionadas por los archivos históricos.

Los fondos seleccionados contienen una valiosa información sobre Memoria Histórica y Democrática crucial para entender la realidad socio-política contemporánea de España durante una gran parte del siglo XX. 

Se pretende, con su digitalización, fomentar la difusión de la información histórica que se custodia en los archivos históricos a través de repositorios digitales autonómicos y estatales, así como a través de los recolectores de recursos digitales europeos.

En total, está previsto digitalizar una media de 97.758 documentos por archivo histórico, destinándose para este fin la cantidad de más de 25.000 euros por institución.

Exposición sobre la robótica

Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración de la exposición, ‘Rebotica del Archivo: documentos sobre sanidad y farmacia en el AHPTO’. 

Los documentos que presenta reflejan cómo la sociedad ha tratado a sus enfermos, ha prevenido las enfermedades y ha controlado la fabricación y uso de los medicamentos a lo largo de los últimos dos siglos y medio.

La exposición, que reúne 67 piezas y que está previsto su apertura hasta el próximo 12 de enero de 2024, está orientada en torno a tres secciones. Para su realización se ha contado con la colaboración de la Farmacia Esther Bernal, de Toledo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder