RENOVABLE

Castilla-La Mancha duplica el autoconsumo de energías renovables en 2023

Nuestra comunidad alcanzó los 626 megavatios durante el año pasado, lo que significa el 20% del total instalado en España.

Castilla-La Mancha duplica el autoconsumo de energías renovables en 2023.

Castilla-La Mancha duplica el autoconsumo de energías renovables en 2023.IBERDROLA (Foto de archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha duplicado el autoconsumo renovable en 2023 con respecto a las cifras presentadas en 2022. A término del año pasado, nuestra comunidad alcanzó los 626 megavatios, lo que significa el 20% del total instalado en España. 

Estas cifras de autoconsumo se corresponden con casi 35.000 instalaciones, según ha señalado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que también ha indicado que casi "el 84% del mix energético de nuestra comunidad autónoma ya es renovable".

Favorecer el desarrollo industrial a través de la energía renovable

Durante la inauguración de la nueva Oficina de Transformación Comunitaria ZINCAMAN en Albacete, que se encargará de asesorar sobre comunidades energéticas, Gómez ha destacado la importancia de acelerar la transición energética en la región, con el fin de "favorecer el desarrollo industrial". 

Al aumento del autoconsumo renovable en la región ha contribuido "de manera notable" el haber destinado 95 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation a incentivar con ayudas que particulares, empresas, profesionales y administraciones puedan montar este tipo de instalaciones.

Gómez también ha señalado que se han concedido ayudas a 5.672 expedientes de los presentados en los diferentes programas de autoconsumo, cuyo importe total alcanza casi 44,5 millones de euros. Además, ha destacado que en la región se está acelerando la implantación de instalaciones de autoconsumo renovable en diferentes edificios de la Junta de Comunidades. 

Implantación de renovables en edificios de la Junta

El objetivo de esta iniciativa es autoabastecer con energía eléctrica limpia los servicios de estos edificios públicos, detallando que, a día de hoy, “ya hemos licitado la primera fase del Proyecto de Techos Solares para instalar en 83 edificios de las consejerías y diferentes usos públicos placas solares para el autoconsumo de los mismos”, ha dicho Gómez.

Ha finalizado indicando que el coste total de este proyecto “es de 4 millones de euros cofinanciándose con fondos europeos y llevan aparejado la instalación de más de 4 megavatios entre los 83 edificios que nos permitirán abaratar la factura energética de nuestra administración a la vez que reducimos las emisiones de dióxido de carbono”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder