Castilla-La Mancha introduce la realidad virtual para pacientes en neurorrehabilitación

Redacción CMM
Seguir al autor

La Unidad del Daño Cerebral del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla La Mancha, que está en Guadalajara, utiliza la realidad virtual para el tratamiento de pacientes con daños neuronales. Es un sistema innovador en el que las nuevas tecnologías sirven como terapia de rehabilitación para paliar las secuelas cognitivas y físicas tras tumores cerebrales o ictus. A través de juegos, los pacientes trabajan para recobrar el máximo de habilidades y funciones posibles que les permita llevar su vida con normalidad. El software ha sido diseñado por la empresa Rehametrics, compuesta por doctores expertos en rehabilitación.

Este novedoso sistema de realidad virtual ha demostrado su eficiencia rehabilitadora. Desde su puesta en marcha en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla La Mancha, 37 pacientes se han beneficiado de él. Los pacientes con daño cerebral sobrevenido por un ictus, un traumatismo craneoencefálico o tumor cerebral completan su recuperación con fisioterapia, logopeda y terapia ocupacional. Muchos de ellos, consiguen recuperar sus capacidades casi en su totalidad. Existen casos de pacientes que han conseguido abandonar la silla de ruedas o recuperar las actividades deportivas que les apasionan.

Lo importante, según cuentan los especialistas, es que mantengan la motivación y vean sus progresos. Por ello, el software de realidad virtual, les informa de su mejoría, lo que les hace intentar superarse a sí mismos. El juego les permite inhibirse de las secuelas de sus enfermedades y no lo ven como un tratamiento más, sino como un entretenimiento, que les permite combatir el deterioro.

Es un hecho. La realidad virtual se ha convertido en una muy buena aliada de la neurorrehabilitación. Se calcula que en Castilla La Mancha hay una unas 20.000 personas con lesiones por daño cerebral adquirido. Para todas ellas se abre una puerta muy eficaz en sus procesos de recuperación que pueden durar meses e incluso años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder