TURISMO

Nueva normativa para alojamientos turísticos | Los establecimientos hoteleros podrán autoevaluarse

En Castilla-La Mancha existen cerca de mil establecimientos hosteleros que tienen tres años para poder adaptarse a la nueva normativa aprobada en Consejo de Gobierno

En Castilla-La Mancha existen 969 establecimientos hosteleros.

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva normativa para regular los establecimientos hoteleros que contempla la autoevaluación para que sean los propios establecimientos los que se califiquen como pensión, hostal u hotel de 1 a cinco estrellas en función de las características de sus instalaciones marcadas en esta nueva normativa.

Los requisitos para regular el número de estrellas que posee cada hotel están "muy tasados" por normativas nacionales e incluso internacionales, por lo que esta autoevaluación tiene como principal objetivo agilizar el papeleo entre el sector y la administración. 

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha explicado las líneas básicas de esta norma que afecta a los 969 establecimientos hoteleros que hay en Castilla-La Mancha y que tienen un plazo de tres años para adaptarse y hacer las modificaciones necesarias para cumplir con los requisitos.

Esta nueva normativa establece tres tipos de establecimientos (hotel, hostal y pensiones) y hasta cinco categorías, de 1 a 5 estrellas. Es en este punto donde los alojamientos podrán autoevaluarse. Además se actualizan los requisitos en cuanto a instalaciones, equipaciones y servicios que deben prestar los alojamientos hoteleros.

"Lo que se ha buscado es simplificar y agilizar la relación de la Administración regional con el sector", ha detallado Franco, que también ha destacado los datos de pernoctaciones turísticas del último año.

Esta nueva normativa sustituye a la actual, "obsoleta" y en vigor desde el año 1989 y ha sido "consensuada" con el sector, ha asegurado Franco.

Estas declaraciones responsables se presentarán ante la Junta en el periodo transitorio de tres años que se establecerá cuando el decreto sea publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y, si no se ha enviado, será la propia Administración regional la que realice la evaluación de oficio.

También se incluyen otras cuestiones como el régimen de reservas, cancelaciones y precios para así garantizar el servicio que se presta y los compromisos, deberes y responsabilidades que adquieren los empresarios.

De igual modo, se regulan las declaraciones responsables y las comunicaciones del sector con la Administración para que las notificaciones sean "más directas".

1,2 millones de euros para crear "ecosistemas industriales"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado además un ayuda de 1,2 millones de euros que pueden ser solicitadas a través de asociaciones empresariales e industriales y que van encaminadas a la digitalización e innovación de pequeñas empresas.

"De esta favor se favorecen ecosistemas industriales en una región que quiere crecer industrialmente", ha detallado la consejera de Economía. Ayudas que pueden llegar a cubrir el cien por cien de los proyectos que se presenten con un límite por entidad de 60.000 euros.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder