¿Llega la ciclogénesis explosiva a Castilla-La Mancha?

Castilla-La Mancha está en aviso amarillo por fuertes vientos este miércoles, Día de Todos los Santos

Imagen de Ainhoa Díaz desde El Sotillo en Malagón (Ciudad Real)

Imagen de Ainhoa Díaz desde El Sotillo en Malagón (Ciudad Real)Ainhoa Díaz para el Tiempo CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Llega una nueva borrasca, Ciarán, que atravesará nuestro país. En Castilla-La Mancha dejará fuertes rachas de viento. En parameras de Molina podrían llegar a alcanzar los 90 km/h, viento del suroeste que puntualmente podrán ser de 100 km/h. Lo peor es desde las nueve y hasta las once de la noche.

Jornada por tanto marcada por el viento y que pueden aprovechar para ir al cementerio o planes al aire libre, eso sí por la mañana porque por la tarde empieza a complicarse porque al viento se sumarán las lluvias, aunque débiles. 

Esas precipitaciones se esperan en Toledo, La Mancha y en puntos de las provincias de Cuenca y Guadalajara

Rachas intensas en muchas puntos de la comunidad. Temperaturas frescas y frías en los puntos más altos de nuestra comunidad. 

Forma parte de esa ciclogénesis explosiva que afecta a la Península este miércoles Día de Todos los Santos. Dejará lluvias, viento, y temporal de mar en las costas españoles. También viene acompañada de temperaturas normales o incluso algo más bajas de lo normal para la época. Pero lo peor no será en Castilla-La Mancha donde dejará lluvias débiles. 

Según ha explicado el portavoz de la Aemet, Roberto del Campo, esto supone que la borrasca será "muy profunda" y a partir del miércoles provocará vientos "muy fuertes", mal estado de la mar y lluvias "intensas", con nieve en las zonas montañosas de buena parte de la Península. 

Mucho viento desde hoy

El jueves se espera que ese viento asociado a 'Ciarán' llegue a ser incluso más fuerte, ya que pueden soplar rachas muy fuertes, superiores a 71 kilómetros por hora en amplias zonas del territorio e incluso huracanadas en zonas altas de montaña como en puntos de Guadalajara y Cuenca donde podrían alcanzarse esas rachas de 100 km/h.

Mucha  "atención" a los objetos que puedan desprenderse de puntos elevados y ramas de árboles que pueden caer también ese día, una jornada en la que las temperaturas comenzarán a bajar por el noroeste, aunque subirán por el área mediterránea.

En cuanto al viernes, prevé que el descenso térmico será generalizado, con heladas en zonas montañosas, y las precipitaciones quedarán más acotadas al tercio norte peninsular y a zonas de montaña

El sábado una nueva borrasca profunda afectará a la fachada atlántica europea y en España dejará lluvias en buena parte del territorio excepto en el Mediterráneo y Baleares. Las nevadas seguirán en zonas de montaña y otra vez se esperan rachas muy fuertes de viento en general este día el sábado sobre todo en la mitad norte.

No obstante, como los vientos soplarán del suroeste, el portavoz espera que suban las temperaturas el sábado, pero de nuevo descenderán el domingo.

Sigue la previsión del tiempo en CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder