CIUDAD REAL

Juicio a un guardia civil acusado de tapar un presunto delito de violencia machista de un compañero

Fue la propia víctima quién contó lo ocurrido al agente, destinado en Bolaños de Calatrava

Audiencia Provincial de Ciudad Real. Palacio de Justicia.

Audiencia Provincial de Ciudad Real.EUROPA PRESS archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzga este martes y miércoles a un agente de la Guardia Civil destinado en la localidad de Bolaños de Calatrava, al que acusan de un delito de omisión del deber de perseguir delitos y otro de falsedad documental tras intentar tapar un presunto caso de violencia de género cometido por un compañero suyo de la Guardia Civil.

Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado tuvo constancia, en septiembre de 2018, que un compañero de trabajo había agredido físicamente a su expareja, además de hacerle pintadas en el coche de ella.

En el momento de los hechos el acusado no se encontraba de oficio. Se enfrenta a cinco años de prisión por omisión del deber

En su declaración en sala alegaba que él no podía interponer denuncia a un compañero del mismo rango, que tenía que ser su superior al que informó días después. 

La víctima contó lo ocurrido al acusado

Fue la propia víctima la que narró estos hechos al acusado a través de WhatsApp, sin que éste, "obligado por razón de su puesto y ante el conocimiento de la eventual perpetración de un delito de violencia de género, procediera a recoger la denuncia", tal y como consta en el escrito del fiscal. Se da la circunstancia de que era amigo de la pareja.

El guardia civil acusado le envió diferentes mensajes a través de WhatsApp a la expareja de su compañero asegurándole que estaba intentando ayudar a ambos y disminuir la gravedad de lo que había ocurrido.

Pese a ello, la mujer acabó denunciando a su expareja, cuyo seguimiento de la denuncia recayó en el acusado, sin que este solicitara ser apartado del caso por la relación de amistad que existía entre la pareja.

Finalmente, en enero de 2019, el acusado, tras efectuar una nueva valoración de riesgo de la víctima ante el presunto caso de violencia de género, "alteró deliberadamente" las respuestas dadas por la mujer al cuestionario de evaluación, pasando de un resultado de "riesgo medio" a "no apreciado".

Por estos hechos, la Fiscalía pide para el acusado una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación para el ejercicio del cargo durante tres años por un delito de omisión del deber de perseguir delitos y por otro de falsedad documental.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder