CIUDAD REAL

Recuperan siete toneladas de aceituna robada en varias localidades de Ciudad Real

Hay seis personas investigadas y otras tres detenidas, aunque probablemente este número aumente en los próximos días

La estrecha colaboración entre Guardia Civil, Policía Local y Guardería Rural, sin olvidar a la siempre inestimable colaboración ciudadana, se ha conseguido a lo largo de esta última semana recuperar gran cantidad de aceituna hurtada de los campos

La estrecha colaboración entre Guardia Civil, Policía Local y Guardería Rural, además de la colaboración ciudadana consigue dar con gran cantidad de aceituna hurtada de los camposGuardia Civil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil ha recuperado casi siete toneladas de aceituna robada en una semana en las provincias de Ciudad Real y Cuenca. La mayor cantidad de aceituna aprehendida ha sido localizada en la localidad de Malagón cuando se disponían a vender la mercancía robada en un punto de recogida. En este municipio de Ciudad Real se han llegado a intervenir alrededor de 3.500 kilogramos de aceituna desde el pasado 23 de enero. 

La Comandancia de Ciudad Real ha creado un Plan especial de vigilancia para esta campaña olivarera

La Comandancia de Ciudad Real ha creado un Plan especial de vigilancia para esta campaña olivareraGuardia Civil

Otra cantidad importante de aceituna fue detectada por uno de los equipos ROCA (Equipos especializados en robos en el campo) en la provincia de Cuenca donde dieron con 2.200 kilos de aceituna hurtados en varios municipios ciudadrealeños.

También se ha recuperado media tonelada de aceituna robada en las localidades de Almedina y Saceruela. 

Como consecuencia de estas aprehensiones, hasta el momento se ha investigado a seis personas y detenido a otras tres, aunque este número podría aumentar en los próximos días.

La Benemérita de Ciudad Real recuerda en nota de prensa que en esta campaña se ha intensificado la vigilancia no solo en explotaciones agrícolas, cooperativas, almazaras e instalaciones de almacenamiento del fruto sino en los controles de transporte. 

Consejos de la Guardia Civil en explotaciones agrícolas: 

• La colaboración entre la Guardia Civil y el Sector Agrícola como pieza clave.

• En el caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación anote todos los datos posibles y comuníquelos.

• Inicie la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras.

• Evite dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios del campo en el exterior.

• Traslade lo antes posible el producto recolectado al punto de compra o recogida.

• En los momentos de mayor riesgo, tanto por volumen de producto acumulado como por la ubicación o por la fase lunar, extreme las medidas de autoprotección.

• Los principales elementos de riesgo son: la presencia de personas desconocidas por la zona, sustracción de olivares próximos y las noches claras de luna llena.

• Si la maquinaria se tiene que quedar en el campo sin protección emplee sistemas de sujeción para dificultar su sustracción.

• Controle los números de serie, marcas y modelos de su maquinaria.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder