EMPLEO

Claves del nuevo Plan Adelante | 405 millones de euros que llegarán a 30.000 empresas y autónomos

El plan se vertebra en seis ejes que recogen 54 medidas

Un camarero.
UGT-A
23/6/2022

El nuevo Plan Adelante contempla ayudas para autónomos y emprendedores.

Redacción CMM
Seguir al autor

El nuevo Plan Adelante  2024-2027 contará con una inversión superior a los 400 millones de euros y podrá alcanzar a más de 24.000 empresas. Una inversión que "podrá terminar siendo más" tal y como ha vaticinado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que ha destacado la colaboración entre los agentes sociales para sacar adelante esta iniciativa.

"Hay mucho empleo pendiente de este plan", ha recalcado Page, quien ha asegurado que a esta iniciativa no le va a faltar financiación.

El presidente regional ha destacado la importancia del diálogo social que existe en Castilla-La Mancha y que busca consolidarse incluyéndose en la reforma del Estatuto de Autonomía.

El objetivo del Plan Adelante es seguir apoyando a autónomos, empresarios y trabajadores para impulsar el emprendimiento. Las líneas maestras de esta iniciativa pasan por fortalecer la industria, modernizar empresas y también internacionalizar la economía. 

Mantiene su enfoque colaborativo, ya que en su elaboración han participado más de 4.000 personas a través de la página web, así como numerosos expertos del sector y los agentes sociales, ha informado la Junta en un comunicado.

Esta será la tercera edición que cuenta con una inversión  un 40 por ciento mayor que en la anterior edición y puede alcanzar a alrededor de 30.000 empresas de Castilla-La Mancha que se unirán beneficiadas en anteriores ediciones desde sus inicios en el año 2016.

54 medidas distribuidas en seis ejes

El plan se vertebra en seis ejes que recogen 54 medidas que tratan, entre otras cosas, de continuar con el apoyo a autónomos y emprendedores de la comunidad autónoma, promover la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión e impulsar los procesos de innovación y digitalización de las empresas de la región.

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha destacado la inversión con la que contará cada uno de estos ejes:

  • Emprende Adelante, 43 millones de euros
  • Invierte Adelante, 132,8 millones de euros.
  • Innova y Digitaliza Adelante, 50,69 millones de euros.
  • Comercializa Adelante, 16,46 millones de euros.
  • Internacionalización Adelante, 13,6 millones de euros.
  • Financiación Adelante, 149,3 millones de euros.

Un Plan Adelante que también han valorado positivamente los agentes sociales que suscriben este acuerdo. 

Luis Manuel Monforte, de UGT, ha destacado que este plan se va adaptando a las necesidades de las empresas de la región.

Para Paco de la Rosa, de Comisiones Obreras, con este plan se pretende repartir la riqueza entre todas las empresas de la región. "Queremos que las zonas más despobladas de Guadalajara puedan asemejarse a las zonas deñ Corredor del Henares", ha puesto como ejemplo.

Ángel Nicolás, de Cecam, asegura que apoyar a las empresas con este tipo de iniciativas implica apoyar el desarrollo de la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el impacto de las dos ediciones anteriores del Plan Adelante, que han llegado a 52.441 empresas, con 714 millones y 95.535 mantenidos o generados en la región.

Ley contra la brecha salarial en 2025

Además de los objetivos de las anteriores ediciones, esta edición pone una "sensibilidad especial" en la necesidad de recortar la brecha de género. Precisamente el presidente de la comunidad autónoma ha anunciado que se está trabajando en una ley para acabar con la brecha salarial que espera esté lista para el año 2025 y con la que, según ha asegurado, no quieren "intervencionismo barato" sino estimular la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder