ENTREVISTA

Castilla-La Mancha quiere adelantar a la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático

El 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Mercedes Gómez, consejera de desarrollo sostenible

Mercedes Gómez, consejera de desarrollo sostenibleCMM Despierta

Redacción CMM
Seguir al autor

El planeta está viviendo un aumento de la temperatura muy significativo y "es fundamental para su supervivencia que esa temperatura no siga subiendo". 

Por ello, para concienciar sobre este problema, este 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático. Un problema "innegable" para la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en CMM Despierta.

"Quien lo niegue no tiene ojos en la cara (...) hay que creer que esto es una realidad y lo estamos viendo todos los días, con la DANA, Filomena...no son hechos aislados", ha asegurado.

¿Cómo frenar el cambio climático?

Aunque frenar el cambio sea complicado en el corto plazo, la consejera ha asegurado que quieren adelantarse a los compromisos de la Unión Europa, marcados en la Agenda 2030, y alcanzar el cien por cien del mix energético renovable antes de 2030. 

"Ahora mismo tenemos un mix energético del 83% de toda la producción de Castilla-La Mancha (...) creemos que podríamos llegar al 100% para 2027".

Castilla-La Mancha es la principal productora en España de energía fotovoltaica y la segunda Comunidad Autónoma en producción de energía aeólica, pero no es suficiente. tenemos un mix energético del 83% de toda la producción que tenemos en la región.

"La agenda 2030 tiene como objetivo prevenir y prever que el cambio climático está aquí y, por ello, hay que tomar medidas concretas por parte de todos los ciudadanos y de los gobiernos e instituciones", explicaba.

También a cargado contra quienes niegan esta realidad o la propia Agenda 2030, asegurando que podría suponer la ruina para el campo y para otros sectores económicos de la región: "decir eso es tener una mirada muy corta", ha explicado.

"Tenemos que ser capaces de obtener energías que sean renovables que no produzcan un efecto adverso del territorio, que no contaminen y que nos permitan aprovechar los recursos naturales como el sol o el viento y, sobre todo, el agua".

Ley regional contra el cambio climático

La consejera también ha hablado de la primera "ley regional contra el cambio climático", asegurando que están trabajando en el primer borrador. "Estamos haciendo una evaluación real de cual es la situación de la región", aseguraba.

Debemos aspirar a llegar al "vertido cero y para poderlo conseguir es con medidas de economía circular que nos permitan reutilizar las materias primas que usamos cada día, como el agua, y eso es lo que nos llevará a no seguir extrayendo otras materias del entorno y podamos ser auto eficientes".

¿Estamos a tiempo de pararlo?

El decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM, Enrique Sánchez, asegura que el ser humano "esta luchando por las próximas décadas" para frenar lo máximo posible el cambio climático.

"A corto plazo, hay una inercia en el planeta a seguirse calentando que no vamos a poder parar. Cuanto antes actuemos, con la mayor intensidad posible, reduciendo gases de efecto invernadero y adaptando nuestro sistema productivo y estilo de vida, mejor", explica en CMM Despierta.

"Estamos en una inercia climática del planeta que va hacia fenómenos más extremos", asegura. "No hay duda de que el cambio climático se nos viene encima y hay que adaptarse, mitigarlo y que luchar contra él".

Y alerta: "un mar y una atmósfera más caliente son elementos que potencian la intensidad de los fenómenos adversos". Si el planeta llegara a alcanzar los dos, tres o cuatro de media, a final del siglo XXI, se producirán una serie de eventos históricos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder