La Conferación Hidrográfica del Tajo solicita al Gobierno un decreto de sequía

Isaías Blázquez
Seguir al autor

A pesar de estas lluvias y las que se prevén, lo cierto es que la situación de los embalses en la región sigue siendo dramática, especialmente grave la cuenca del Tajo dónde la confederación, tras meses de análisis, autorizaba solicitar un decreto de sequía que es una medida muy reclamada por Castilla-la Mancha y el gobierno regional confía en que se aborde de manera urgente.

El nivel de agua almacenada en los 51 pantanos de la cuenca del Tajo se sitúa esta semana al 37 por ciento con 4.142 hectómetros cúbicos que es dos mil menos que hace justo un año. Esto supone una Situación delicada que ha llevado a la Conferación Hidrográfica del Tajo a solicitar al Gobierno de España el decreto de sequía para el río.

El real decreto se aprobó en junio de 2017 para las cuencas del Duero, del Júcar y del Segura y el Gobierno de Castilla-La Mancha en numerosas ocasiones pidió incluir al Tajo, teniendo en cuenta la situación en su tramo medio y en Entrepeñas y Buendía, que esta semana se quedan en torno al 10% de su capacidad.

El Gobierno regional solicita que para aprobar el decreto se incluyan las obras necesarias que aseguren el abastecimiento e indeminizaciones y ayudas para los agricultores.

El Consejo de Ministros tiene la última palabra para dar luz verde al decreto de sequía para el Tajo y que ahora solicita la Confederación, una propuesta lanzada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y respaldada por la Comunidad de Madrid, Extremadura y por los regantes.

CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder