CASTILLA-LA MANCHA

Polémica por la ley que podría permitir cazar "puntualmente" en caminos públicos de la región

Un centenar de organizaciones intentan frenar esta ley, mientras que las asociaciones de cinegética la defienden

CASTILLA LA MANCHA.-La Federación de Caza de C-LM pide a la Junta que apoye a las sociedades de caza ante la plaga de conejos

(Foto de ARCHIVO)
09/10/2017

Un centenar de organizaciones intentan frenar la ley que permitiría cazar en caminos públicosarchivo europa press

Mª JESUS MORA / Redacción CMM
Seguir al autor

Más de un centenar de organizaciones intentan frenar la nueva normativa de Castilla-La Mancha que permitiría cazar en los caminos públicos y vías pecuarias de la región. 

Aseguran que la caza en estos lugares podría poner en riesgo a las personas que utilizan senderos y cañadas. Son caminos públicos y vías pecuarias que ahora, con la modificación de la ley de caza, se convierten en nuevos espacios cinegéticos

El presidente de la Asociación de Propietarios y Titulares Cinegéticos (APROCA), Luis Fernando Villanueva, defiende la nueva ley de caza. "Es positivo para todo el mundo, para la caza y para los usuarios del medio natural". Según Villanueva, estos usuarios "podrán saber que uno de los 365 días del año se podría cortar una mancha de 500 hectáreas por una acción cinegética". 

Oposición a la normativa

Sin embargo, para Ecologistas en Acción, esta nueva norma daña los derechos de uso público del medio natural. Otras organizaciones ya se han movilizado en ocasiones anteriores, recogiendo firmas para paralizar la ley y organizando marchas senderistas en señal de repulsa a esta normativa. 

"Se le ha dado la vuelta como un calcetín, no solo es que no se respeten esas zonas de seguridad, es que se permite cazar dentro de ellas, creemos que es una aberración", apuntan desde Ecologistas en Acción. 

Por su parte, las asociaciones de caza consideran que sí se cumplen todas las medidas de protección. "La modificación de la ley obliga a cortar el camino a una distancia prudencial, con tres días de antelación, con un cartel y una cinta que impida el paso", explica el presidente de APROCA. 

La polémica entorno a esta ley está sembrada en Castilla-La Mancha. ?Supone más seguridad o más riesgo? esa es la pregunta que se mantiene en el aire en estos momentos. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder