EDUCACIÓN

Consulta la adjudicación de plazas en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha

Se han ofertado 1.767 plazas distribuidas entre las 14 residencias universitarias existentes en las cinco provincias

Residencia universitaria

Residencia universitariaarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Ya se conoce la resolución definitiva de la adjudicación de plazas en residencias universitarias de Castilla-La Mancha. El Portal de Educación de Castilla-La Mancha publica este jueves la resolución definitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el curso académico 2023-24 para los nuevos residentes, complementaria a la ya realizada el pasado 10 de agosto para los antiguos residentes.

En total se han ofertado 1.767 plazas distribuidas entre las 14 residencias universitarias existentes en las cinco provincias de la comunidad autónoma de las cuales 861 van a ser ocupadas por antiguos residentes, quedando adjudicadas 551 plazas para los estudiantes de nuevo ingreso tal y como ha informado el director general de Universidades e Investigación, Ricardo Cuevas.

A estas cifras hay que añadir un cupo de 100 plazas para estudiantes extranjeros que participan en Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional a través de convenios suscritos por las universidades públicas o el ministerio competente en materia de universidades o en programas de movilidad nacional e intercambio temporal con otra universidad española.

Aún quedan plazas vacantes

La ocupación final de plazas supone un 85 por ciento y aquellos jóvenes universitarios que estén pendientes de plaza pueden ponerse en contacto con las propias residencias, ya que, una vez publicada la resolución de adjudicación definitiva de nuevos estudiantes, son los directores de las residencias los encargados de la adjudicación de las plazas que hayan quedado vacantes en el proceso.

De las 14 residencias universitarias que hay en nuestra comunidad autónoma, tres están en Albacete: ‘Benjamín Palencia’, ‘José Prat’ y ‘José Isbert’; una en Almadén, la residencia ‘Luis J. Mateo’; cuatro en Ciudad Real: ‘El Doncel’, ‘Don Quijote’, ‘José Castillejo’ y ‘José Maestro’; tres en Cuenca: ‘Alonso de Ojeda’, ‘Bartolomé Cossío’ y ‘Juan Giménez de Aguilar’; la residencia ‘Los Guzmán’ de Guadalajara; la ‘Carmen Villar’ de Talavera de la Reina y la residencia ‘Francisco Tomás y Valiente’ de Toledo.

Los estudiantes que han optado a estas plazas son aquellos que vayan a realizar estudios oficiales de Grado impartidos tanto por la Universidad de Castilla-La Mancha como por la Universidad de Alcalá, así como estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros docentes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En base a la Resolución de 22/05/2023, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocaron plazas de estancia para el curso 2023/2024 en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, para el acceso a la plaza se ha valorado, en primer lugar, el expediente académico de los estudiantes y se conceden puntos por otras situaciones especiales como familia numerosa o el nivel de renta de la unidad familiar. 

Asimismo, se reservaron 88 plazas, el 5 por ciento del total, para alumnos con un grado de discapacidad reconocido superior al 33 por ciento que tienen acceso directo a las mismas. Además, con la finalidad de favorecer la actividad deportiva entre los estudiantes, se reservaron 15 plazas para deportistas de alto rendimiento.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder