POLÍTICA NACIONAL

Aumenta la tensión entre el PSOE y Page: el Gobierno regional defiende la coherencia del presidente "con fuertes convicciones socialistas"

Tres ministros han salido a reprender al presidente castellanomanchego y a afirmar que el PSOE nunca ha estado en el extrarradio de la Constitución

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversan durante un desayuno informativo de Fórum Europa, en el Hotel Westin Palace, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España).
25 ENERO 2024;PSDEG;DESAYUNO INFORMATIVO;BESTEIRO
Marta Fernández / Europa Press
25/1/2024

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversan durante un desayuno informativo de Fórum Europa en Madrid (España). Marta Fernández / 25/1/2024Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Sigue el malestar en el seno del PSOE nacional por las palabras del presidente de Castilla-La Mancha cuestionando la legalidad de la ley de amnistía

Siguiendo la estela de ayer de ministros del Gobierno como Oscar Puente, este jueves hasta dos miembros del Gobierno de Sánchez han respondido a las declaraciones de Emiliano García-Page que han levantado esta nuevo episodio de discrepancias en el seno del partido socialista. 

Montero:  "Las afirmaciones de García-Page no se corresponden con la realidad"

Esta mañana la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha considerado que el presidente de regional, Emiliano García-Page, busca notoriedad al discrepar con el Gobierno y le ha advertido de que "ese no es el camino". 

Montero ha asegurado que el PSOE trabaja siempre garantizando la Constitución y  ha dicho no compartir la estrategia del presidente castellanomanchego, "una estrategia en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia". 

"Ese no es el camino. El camino es ser capaces, entre todos, de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha"y ha insistido en que las afirmaciones de García-Page "no se corresponden con la realidad de lo que el Ejecutivo está desarrollando".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha hecho declaraciones a este respecto. Preguntado por este asunto ha afirmado que el PSOE "nunca ha estado en el extrarradio de la Constitución", sino que ha sido la formación política que ha estado con el texto constitucional "desde el minuto uno". 

El Gobierno de Castilla-La Mancha cierra filas

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha defendido al presidente regional, Emiliano García-Page.

"No sé si estoy en el extrarradio del PSOE con Page, pero estoy muy a gusto y con la conciencia bien tranquila".

Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, ha pedido "coherencia" y ha recordado las palabras en 2019 de Sánchez sobre "terrorismo" en Cataluña: "Me preocupa que los CDR asienten el terrorismo en Cataluña, y más la banalización del concepto de terrorismo que hacen algunos políticos" .

Hernando ha insistido en que "no puede ser que no se pueda opinar o acordar" en España, al tiempo que ha pedido "coherencia", como la que ha dicho que ha tenido García-Page, y tener claro que "el terrorismo no es como el colesterol que lo hay bueno o malo", sino que el terrorismo es "lo que dice un juez, que es lo que dicen las leyes".

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha siempre ha defendido los intereses de Castilla-La Mancha y ha subrayado,  el presidente regional "tienes unas convicciones socialistas muy fuertes en su forma de hacer política y lo va hacer. Lo que pasa es que él sufre cuando en algunas ocasiones el tiempo le da la razón" y ha puesto como ejemplo las tensiones que están causando las negaciones con los independentistas como Puigdemont "que solo mira por los intereses propios y no por los del país". 

"El presidente Page a lo que se ha dedicado toda la vida es aplicar esos principios socialistas para ganar a la derecha y a la extrema derecha en un momento en el que no es habitual ganar a la derecha como gana el él", ha subrayado.

Las reacciones desde el PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sin hacer mención expresa a Page ha elogiado en un desayuno informativo en La Rioja "a los presidentes autonómicos que, no se callan ante las injusticias y los atropellos que se suceden en el país y que defienden los intereses de su tierra sin perder lealtad al Estado". 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al PSOE por despreciar al presidente de Castilla-La Mancha por no seguir la línea del partido, algo que considera "un completo error".

"No puede ser que aquellas personas que han gobernado porque han cosechado amplias mayorías sean hoy despreciadas dentro de su propio partido porque no siguen la línea marcada", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder