TRIBUNALES

Cospedal dice que no recuerda hablar con Villarejo de la Gürtel o del abogado de Bárcenas

La expresidenta de Castilla-La Mancha declara en la Audiencia Nacional

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha vuelto a reconocer este martes ante el juez que se reunió unas seis veces con el excomisario José Manuel Villarejo, pero no recuerda que en ninguna de ellas hablasen del abogado del extesorero del partido Luis Bárcenas o del caso Gürtel.

Cospedal ha acudido este martes a la Audiencia Nacional para declarar como testigo en una pieza separada del caso Villarejo que gira en torno a las supuestas presiones que habrían sufrido Bárcenas o su abogado de "terceras personas vinculadas" al PP para que "no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales" para la formación sobre el caso Gürtel.

Unas presiones de las que la ex número dos de Mariano Rajoy en el partido se ha desvinculado al reiterar que no recuerda haber hablado nunca con Villarejo sobre este letrado ni saber quién pagaba la defensa de Luis Bárcenas, según informan a EFE fuentes jurídicas.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha acudido este martes a la Audiencia Nacional para declarar como testigo sobre las supuestas presiones que habrían recibido el extesorero Luis Bárcenas y su abogado, Javier Gómez de Liaño, para que no se salieran a la luz informaciones sobre el caso Gürtel.

Quien fuese número dos de Mariano Rajoy en el partido y expresidenta de Castilla-La Mancha está citada ante el juez que la investigó durante unos meses por el caso Kitchen, del que acabó exonerada ante la falta de indicios de que participase en el espionaje parapolicial a Bárcenas para sustraerle documentos de Gürtel perjudiciales para el partido.

En esta ocasión declara como testigo y lo hace en otra pieza separada del caso Villarejo que discurre al margen de Kitchen: la que investiga si Bárcenas o su antiguo abogado, Javier Gómez de Liaño sufrieron presiones por parte de "terceras personas vinculadas" al PP para que "no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales" para la formación.

Testifica después de Villarejo

Cospedal testifica un día después de que lo hiciese el excomisario Villarejo, que sugirió ante el juez que "probablemente" en alguna de las "muchas" reuniones que mantuvo con ella, hablasen de un jefe de la mafia ruso-georgiana a quien defendía el propio Gómez de Liaño.

El nombre de Zakhar Kalashov, considerado jefe de la mafia y condenado en 2010 en España por blanqueo, aparece en las agendas que se intervinieron al excomisario, donde también venían anotaciones sobre "unos posibles pagos que "supuestamente habría recibido Gómez de Liaño de su entonces cliente, según explicó ante los medios Villarejo.

Según recogía el auto de la Sala que ordenaba al juez investigar esas presiones a Bárcenas y su abogado, Villarejo habría hecho gestiones en 2014 "para obtener información sobre dichos supuestos pagos" y de las que habría hablado al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder