SANIDAD

Cuatro facultativas del Hospital de Toledo, premiadas por un caso clínico sobre tortícolis muscular congénito en una niña de 9 meses

El trabajo de las doctoras se centra en un caso de tortícolis muscular congénito en una niña de 9 meses.

Cuatro facultativas del Hospital Universitario de Toledo reciben un premio por un caso clínico.

Cuatro facultativas del Hospital Universitario de Toledo reciben un premio por un caso clínico.Consejería de Sanidad de CLM

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuatro facultativas del servicio de Pediatría y de Rehabilitación del Hospital Universitario de Toledo han sido premiadas por el mejor caso clínico publicado en la revista Pediatría Integral durante el 37 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

El trabajo titulado 'Tortícolis recurrente en niña de 9 meses, ¿en qué patología debemos pensar?', ha recibido el primer premio dentro de su categoría y ha sido elaborado por las doctoras Laura Fernández García, María García Bascones, Begoña Losada Pinedo y María Hernández López

El tortícolis se define como una inclinación lateral de la cabeza hacia el hombro, con rotación de cuello y desviación de la cara. En la edad infantil engloba una gran variedad de patologías causantes, siendo el tortícolis muscular congénito (TMC) el responsable del 80 % de los casos.

Entre las causas adquiridas de tortícolis infantil aparecen causas inflamatorias, infecciosas, estructurales, traumáticas o neurológicas de diferente gravedad por eso es importante el diagnóstico diferencial.

El caso premiado, tortícolis muscular congénito en una niña de 9 meses

El caso premiado trata de un tortícolis paroxístico benigno. Este trastorno funcional puede ser un motivo de gran preocupación en los padres. Son episodios recurrentes en los que la cabeza del paciente, en este caso un bebé de 9 meses, se tuerce o gira hacia un lado. 

Es una afección dolorosa que suele ir acompañada por vómitos, palidez, irritabilidad, falta de coordinación o somnolencia. La duración puede ser de horas a días. La mayoría de casos tienen un curso transitorio y se dan durante los primeros meses de vida. La frecuencia de duración de los casos va disminuyendo con la edad y tiende a remitir por completo a los 5 años.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder