PREVISIÓN METEOROLÓGICA 

Llega una DANA que activa el aviso amarillo en CLM este fin de semana

El gobierno regional pide precaución y prepara un dispositivo humano con 18 retenes de guardia localizada para atender incidencias 

I7/08/2023. IMAGEN DE ARCHIVO / EFE/ Sergio G. Cañizares

I7/08/2023. IMAGEN DE ARCHIVO / EFE/ Sergio G. CañizaresEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras el descenso de temperaturas experimentado a lo largo de la última semana en todo el territorio nacional, llega la esperada lluvia. Un agua muy necesaria que, sin embargo, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llegará en forma de DANA, justamente dos años después de la DANA que afectó de manera extrema a la ciudad de Toledo y municipios vecinos del sur como Cobisa, Burguillos, Argés, Polán y Guadamur. 

Precipitación "extensa" en las cinco provincias de Castilla-La Mancha

Las primeras lluvias, causadas por este nuevo choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie, podrían llegar a última hora de este viernes a las provincias de Cuenca y Guadalajara, particularmente, en las zonas de sierra, según la delegación de la AEMET en CLM.

Las precipitaciones se irán extendiendo pasada la medianoche del viernes, por lo que la AEMET activa el aviso amarillo en casi toda la región durante el fin de semana, aunque con ligeras variaciones entre el sábado y el domingo. 

Mucha precaución el sábado 2 de septiembre, porque toda la región estará en aviso amarillo entre las 00.00 horas y las 20:00 horas, salvo las zonas de Hellín, Almansa y las sierras de Alcaraz y Segura (Albacete). 

Mapa de avisos de la AEMET en CLM para el sábado 2 de septiembre

Mapa de avisos de la AEMET en CLM para el sábado 2 de septiembreAEMET

Las lluvias no darán tregua el domingo cuando, también entre las 00:00h y las 20:00 horas, estarán en aviso amarillo las cinco provincias. En esta jornada, sin embargo, esquivarían las precipitaciones las zonas occidentales de las provincias de Ciudad Real y Toledo, el noreste de Cuenca y el norte de Guadalajara. 

Dispositivo regional

El consejero de Fomento Nacho Hernando ha pedido precaución y ha desgranado cual será el dispositivo previsto. Para atender incidencias graves en toda la región habrá 18 retenes de guardia localizada, cada uno de ellos conformado por un coordinador, un conductor y tres personas para realizar trabajos manuales.

Si fuera necesario, se movilizarían el resto de efectivos de las Brigadas de Conservación que operaren en las zonas próximas a la incidencia, compuestas por un total de 531 trabajadores, así como la maquinaria necesaria. A este dispositivo se suma un operativo específico de la autovía de los Viñedos CM-42 con un total de 4 brigadas para atención a emergencias.

Cuenca suspende la programación de fiestas en los parques de Santa Ana y San Julián durante sábado y domingo

Ante el aviso de fuertes lluvias y tormentas, el Ayuntamiento de Cuenca ha decidido suspender las actividades previstas para este sábado y domingo en los Parques de Santa Ana y de San Julián en el marco de sus fiestas patronales. 

Así se ha decidido tras la reunión mantenida con los distintos servicios municipales, al ser zonas arboladas con el consiguiente peligro que puede suponer para los asistentes.

Además, el Consistorio  ha recomendado a la ciudadanía que no transite por ninguno de los parques de la ciudad si, finalmente, la meteorología es tan adversa como advierte la Aemet, e insta a consultar las previsiones meteorológicas antes de realizar alguna actividad.

En cuanto al Recinto Ferial, se está haciendo seguimiento contacto con los feriantes y responsables de los puestos para tomar decisiones en función de la evolución del tiempo.

Cierre de parques en Tarancón

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarancón cerrará los parques de la localidad el sábado y el domingo, al tiempo que recomienda a los vecinos comprobar rejillas y sumideros de patios y garajes como medidas preventivas. 

El Consistorio insta a no transitar por la vía pública, evitar el uso de medios de transporte si no es necesario y llamar al 112 ante una situación de riesgo si la situación se complica tras las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología 

Suben las temperaturas mínimas

Este viernes, según la AEMET, las temperaturas mínimas irán en aumento, con una previsión de que alcancen los 20 grados en Ciudad Real, 19 en Toledo, 17 en Albacete y 16 en Cuenca y Guadalajara, mientras que las máximas experimentarán cambios ligeros con predominio de los aumentos en Cuenca y Guadalajara.

Así, se prevé que los termómetros marquen hasta 34 grados en Toledo y Ciudad Real y 32 en Cuenca, Albacete y Guadalajara mientras los vientos soplarán flojos de componente sur, con intervalos más intensos asociados a las tormentas. EFE/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder