Cuenca mira a Escocia para luchar contra la despoblación

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los empresarios de Cuenca, Soria y Teruel han puesto sus ojos en Escocia para luchar contra la despoblación. Allí, en la región de las Tierras Altas, han conseguido revertir está falta de habitantes con políticas de todo tipo, eso sí, muy pegadas al territorio.

Torralba simboliza a muchos otros pueblos de Cuenca, Soria o Teruel. Un territorio con menos de doce personas por kilómetro cuadrado que aspira a repetir el éxito de esta comarca escocesa que, en el último medio siglo, ha recuperado un veinticinco por ciento de su población.

Y lo han hecho diversificando un modelo productivo que, aquí, se ha demostrado insuficiente. Pero también con una oferta de servicios que va desde el transporte y telecomunicaciones a la educativa y sanitaria.

De ello se encarga una agencia autónoma, alejada de la política, que actúa a largo plazo con una estrategia muy pegada al terreno y que confía en el compromiso de las empresas de economía social, las cooperativas.

El informe otorga a las cajas rurales el papel que juega el banco escocés de inversiones y propone una discriminación fiscal positiva para que nuestros pueblos vuelvan a llenarse de vida.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder