Cuenca y Toledo, junto a otras 23 ciudades se manifiestan por el "no a la caza con perros"

636219012883507049w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Centenares de personas, junto a otros tantos canes, se han manifestado este domingo en una marcha contra la caza con perros. En la protesta reivindican que este tipo de práctica lleva al "abandono sistemático" de los animales al finalizar la temporada.

La marcha convocada por la plataforma No a la Caza (NAC)  se ha celebrado simultáneamente en  25 ciudades de la geografía española. El objetivo según los organizadores: "visibilizar" el problema del maltrato y abandono ya sean galgos, podencos o perros de reala.

La concentración, que se celebra desde 2010, pretende concienciar de que estos animales, "no deben ser considerados útiles o herramientas de trabajo sino seres vivos que sienten y que necesitan cuidados".

Según un estudio publicado en 2015 por la ONG SOS Galgos, se estima que cada año son abandonados 50.000 galgos, una vez concluida la temporada de caza, principalmente en regiones como Extremadura, Andalucía y Aragón y las dos Castillas.

El presidente de la Federación de Galgos de Castilla- La Mancha ha señalado en cambio a Castilla- La Mancha Media que la práctica deportiva con galgo "es una caza muy natural" y asegura que el problema del maltratro y abandono va muy ligado a los robos. "El 99 por ciento de los federados y aficionados al galgo, a la caza y a la competición queremos a los animales"añade, "por ese 1% de personas execrables no debemos pagar el resto" argumenta el presidente de esta federación regional Alberto de Lucas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder