DESPOBLACION

25 pueblos de Cuenca se incorporan al proyecto 'Arraigo' que atrae a familias al mundo rural

Gracias a este proyecto, decenas de familias han migrado de ciudades a pequeños pueblos de Cuenca

Np, Corte Y Fotos Proyecto Arraigo
DIPUTACIÓN DE CUENCA
19/10/2023

Np, Corte Y Fotos Proyecto Arraigo DIPUTACIÓN DE CUENCA 19/10/2023DIPUTACIÓN DE CUENCA

Susana Palomo Gómez/redacción cmm
Seguir al autor

Geles y Vicente son los últimos urbanitas que se han traslado a Cuenca gracias al  proyecto 'Arraigo'. Ya son más de 50 familias las que han migrado de ciudades a pequeños pueblos de Cuenca gracias a esta iniciativa. 

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha inaugurado la jornada de trabajo del proyecto 'Arraigo' que ha reunido a los representantes de los 25 nuevos pueblos participantes. Estas localidades de Cuenca son: Almodóvar del Pinar, Almonacid del Marquesado, Belmonte, Belmontejo, Beteta, El Tobar, Cañaveras, Cañete, Cardenete, Carrascosa, El hito, El Pozuelo, Enguídanos, Huerta del Marquesado, Huete, La Peraleja, Puente de Vadillos, Piqueras del Castillo, Saelices, Salvacañete, Torrejoncillo del Rey, Tragacete, Vara de Rey, Villar de Domingo García y Yémeda .

Más técnicos involucrados en el proyecto

Los once técnicos han dado a conocer las novedades de la segunda edición, objetivos a perseguir y despejar posibles dudas de cómo funciona el programa. Una iniciativa que tiene el reto que fijar población en la provincia y para ello es fundamental el papel de los técnicos que trabajan y viven en el territorio para facilitar el proceso de adaptación.

Una jornada celebrada este jueves ha tenido lugar en el Centro de Empresas de El Terminillo en la que han participado el director del proyecto, Enrique Martínez; el diputado de Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián; y el delegado de Reto Demográfico; Virgilio Antón, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Se han duplicado los pueblos participantes

El presidente de la Diputación ha destacado el "notable" crecimiento de los municipios participantes al pasar de 10 el pasado año a 25 en esta ocasión, del mismo modo que se ha subido de cinco a once técnicos involucrados lo que contribuye a crear empleo en la provincia.

En este sentido, ha puesto en valor su trabajo al ser quienes mejor conocen su tierra y pieza fundamental para que las familias que lleguen arraiguen en los territorios y valorado que la mayor parte de ellas sean mujeres contribuyendo a crear empleo femenino en los pueblos.

Martínez Chana ha incidido en la alineación de instituciones recordando la "apuesta firme del Ministerio de Reto Demográfico con una aportación de 200.000 euros", junto a la ley del Gobierno regional "que es pionera" en la lucha contra la despoblación, a lo que se une el incremento de la aportación de Diputación este año hasta los 100.000 euros para rebajar la aportación que tienen que hacer los ayuntamientos y que les sea muy atractivo entrar en el objetivo de revertir la despoblación habiendo logrado que 80 nuevas personas se hayan instalado en los pueblos.

El director del proyecto, Enrique Martínez, ha destacado que "la provincia de Cuenca ha sido la primera en creer que esta unión entre alcaldes, empresas, propietarios e instituciones" es la vía para luchar contra la despoblación y cuyos frutos ya se están viendo logrando que desde que comenzó el proyecto una treintena de familias se hayan establecido en nuestros pueblos.

Retorno de descendientes de conquenses que marcharon a América

El responsable explicaba que entre las novedades de esta edición está el trabajo para lograr el retorno de descendientes de españoles que emigraron a América para lo que la jornada ha contado con la presencia de los técnicos en La Habana y cuyo ejemplo se vio recientemente con la llegada de dos familias a Belmonte.

Por su parte, el diputado de Reto Demográfico agradecía la alta participación y destacaba la responsabilidad que supone la lucha contra la despoblación contra la que no hay varitas mágicas pero con el convencimiento de que con el trabajo de todos se puede lograr como ya se está viendo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder