'Tu comida en casa' llega a más hogares de Cuenca durante este 2024

El programa de comida a domicilio para personas mayores de 65 años se implantará en cuatro municipios más y en las ocho pedanías de la capital.

Comida en casa

Comida en casaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

'Tu comida en casa' es el programa de comida a domicilio que la Diputación de Cuenca ofrece a personas mayores de 65 años. De cara a este 2024, la Diputación ha eliminado el requisito de población de la convocatoria anterior, añadiendo cuatro nuevos municipios: Villanueva de la Jara, Casasimarro, Villar de Olalla y San Lorenzo de la Parrilla. Además, también se suman las ocho pedanías de la capital

El programa no solo está enfocado a personas mayores de 65 años, sino que también ofrece servicio a personas con un grado de discapacidad superior al 65% y dependientes

Menús económicos y adaptados

Los menús tienen un precio de 4, 6 u 8 euros en función de la capacidad económica del usuario. Hay varias opciones adaptadas a la dieta del beneficiario y se prestan en tres formatos: normal, fácil masticación y triturada. A pesar de las "dificultades" que el propio presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que presentaba el programa por las características de la provincia de Cuenca.

   

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que la implantación de este programa "tenía muchas dificultades" por las características de la provincia, con una población muy dispersa. Sin embargo, ya son 279 los usuarios de 85 poblaciones. En esta nueva convocatoria, el número de municipios que podrán disfrutar del servicio asciende a 233.

El programa ha permitido crear 25 nuevos puestos de trabajo

Dos empresas de Cuenca gestionan las once rutas diseñadas, lo que ha permitido generar 25 puestos de trabajo. Además, se da preferencia al producto de kilómetro cero.

El programa cuenta con 7,3 millones de euros para dos anualidades, financiado por el Gobierno regional con cargo al Plan de Resiliencia del Gobierno de España. El objetivo es llegar a los 700 usuarios en estos dos primeros años. El presidente de la Diputación ha destacado el alto grado de satisfacción de los usuarios de 2023, que ponen un notable alto a los menús y al servicio.

Martínez Chana ha anunciado dos novedades relacionadas con este programa: una aplicación para que los repartidores puedan contrastar y analizar ese grado de satisfacción del usuario y sus familiares; y, con la colaboración de la UCLM, se va a poner en marcha una investigación para valorar el impacto del programa en la calidad de vida de estos vecinos.

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha comentado durante el acto de firma de los convenios con los nuevos ayuntamientos participantes que se trata de un servicio que permite a los mayores "permanecer en su pueblo la mayor parte posible" y que además ha tenido también efecto sobre el empleo, ya que se ha contado con empresas conquenses para su puesta en funcionamiento.

La alcaldesa de Villanueva de la Jara, Johanna León, en representación de los nuevos pueblos que se han adherido al programa, ha agradecido a la Diputación la ampliación del servicio a pueblos de mayor tamaño, ya que de esta forma su pueblo ha podido recuperar un servicio que este ayuntamiento tuvo en marcha durante un tiempo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder