CUENCA

Interior anuncia que iniciará las obras del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca antes de julio

La creación del CEP ha supuesto un impacto muy positivo en varios sectores de la ciudad, especialmente en el mercado inmobiliario

Antiguo colegio de San Julián y futuro centro de estudios penitenciarios en Cuenca.

Antiguo colegio de San Julián y futuro centro de estudios penitenciarios en Cuenca.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Interior ha anunciado que espera iniciar antes de julio las obras de la sede definitiva del Centro de Estudios Penitenciarios (CEP) en Cuenca. Fuentes de Interior han trasladado a EFE que el concurso ya ha finalizado y que se están formalizando los trámites de adjudicación para las obras de remodelación. El centro se ubicará en el colegio "San Julián", antigua escuela-hogar y colegio. 

El próximo marzo se cumplirán dos años de la puesta en marcha del CEP, que hasta ahora se ha ubicado en las instalaciones del campus universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca cedidas por la Escuela Politécnica. 

Escuela Politécnica de Cuenca y actual centro de estudios penitenciarios.

Escuela Politécnica de Cuenca y actual centro de estudios penitenciarios.EFE

La construcción del CEP cuenta con una dotación de 11,3 millones de euros por parte del Estado. La primera fase de la construcción consistirá en el derribo de todas las instalaciones y divisiones del edificio, con el fin de dejar todo el espacio interior diáfano

Fuerte impulso en los sectores de la ciudad

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha valorado muy positivamente el impacto del centro en la ciudad, pues está suponiendo un fuerte impulso en sectores como el ocio nocturno o el alquiler inmobiliario.

Durante 2023, más de 2.000 personas pasaron por el CEP para formarse, frente a las 450 con las que empezó a funcionar en 2022. El número de estudiantes "se nota en las calles", según asegura Dolz, sobre todo en una ciudad con apenas 55.000 habitantes. 

Antiguo colegio de San Julián y futuro centro de estudios penitenciarios en Cuenca.

Antiguo colegio de San Julián y futuro centro de estudios penitenciarios en Cuenca.EFE

El impacto, sin embargo, es especialmente notable en los bares y el ocio nocturno, así como en el mercado de alquiler inmobiliario. El sector hotelero y los restaurantes, por el contrario, no han salido tan beneficiados. La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo relaciona este hecho con el perfil de los estudiantes: "alumnos de veintitantos años, que acaban de aprobar una oposición y vienen aquí a finiquitarla, pero también a pasárselo bien". 

El impacto del CEP en el sector inmobiliario

Lo que más notan en los hoteles son los cursos "de corta duración, de dos o tres días" y, esporádicamente, las visitas de familiares de los estudiantes. Por el contrario, las estancias de larga duración se reflejan más en el mercado inmobiliario. 

La llegada del CEP a Cuenca supuso un incremento en los precios de los alquileres, señala Juan Carlos Fernández de la inmobiliaria Hacita100, aunque la situación ya se ha regulado, algo que notan con respecto al primer año de funcionamiento del centro.

De la misma manera, los estudiantes que llegan "no comen en restaurantes, comen en su casa; pero sí que salen de cañas, o por las noches”, señala el secretario de la Agrupación, Diego López. Aún así, cree que el CEP es muy beneficioso para Cuenca porque "todas las acciones suman y luego se encargan de dar a conocer la ciudad" cuando se marchan. 

La UCLM mantendrá su apoyo a Instituciones Penitenciarias

El balance que hace el vicerrector del campus conquense de la UCLM, César Sánchez, es también muy favorable por lo que supone un proyecto que “comienza a afianzarse”. La universidad trabaja junto a Instituciones Penitenciarias para organizar jornadas y cursos de verano que permitan el desarrollo académico de los estudiantes. 

Aunque reconoce que es un “esfuerzo notable” para la coordinación en el uso de las instalaciones, sostiene que el apoyo del campus seguirá siendo el mismo de cara al futuro.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder