Page anuncia alternativas de energía limpia en el espacio reservado a la ATC en Villar de Cañas

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que hay empresas interesadas en impulsar estos proyectos

Espacio reservado a la construcción de la ATC en Villar de Cañas, que ahora será ocupado por proyectos enfocados a generar energía limpiaARCHIVO CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que el Gobierno regional respaldará los proyectos relacionados con la energía limpia que se desarrollen en el lugar donde iba a construirse el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

Page, que ha agradecido "muchísimo" al Gobierno y en especial a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que haya descartado definitivamente la construcción de este "basurero nuclear" , ha señalado que las alternativas para este municipio generarán "muchos más puestos de trabajo" que la ATC.

El presidente ha asegurado que hay empresas, "algunas muy importantes", que estaban pendientes de esta decisión para desarrollar estos proyectos de energías limpias, que permitirán abastecer a toda la provincia de Cuenca durante los próximos cien años. "Algunos quisieron venderlo como la lotería, cuando realmente un basurero no genera nunca atracción ni creación de empleo; es lo contrario, espanta oportunidades e inversiones", ha señalado.

Otras reacciones

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha pronunciado también sobre la retirada definitiva del proyecto de la ATC. “Estamos de enhorabuena, puesto que se trata de una decisión por la que venimos luchando con el presidente García Page a la cabeza desde hace más de una década, avalados por criterios técnicos, las decisiones de los tribunales y el sentir ciudadano”.

El coordinador provincial del movimiento ciudadano Cuenca Ahora, David Cardeñosa, también considera que ayer fue “un día histórico para Cuenca, en el que la voz de la ciudadanía se ha escuchado y se ha respetado su voluntad. La movilización de la sociedad ha sido fundamental para lograr este descarte definitivo del ATC en Villar de Cañas”.

Desde la Plataforma contra la ATC de Villar de Cañas, su portavoz, Carlos Villeta también ha mostrado su satisfacción con la decisión del Gobierno. “No hemos dejado de insistir que teníamos razón y, por fin, el Gobierno central ha dado el carpetazo definitivo a esta pesadilla".

El alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías (PP), ha lamentado sin embargo la suspensión definitiva del proyecto. En su opinión, se ha tomado "sin respaldo técnico ni científico". En declaraciones a Europa Press, ha anunciado que "si esto no lo arregla la política, lo tendrán que arreglar los tribunales", ya que no da por perdido el proyecto que impulso el Gobierno de Cospedal.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder