CUENCA

Los trabajadores de la limpieza de Cuenca acuden a los tribunales para reclamar a FCC las subidas salariales

La empresa adjudicataria ha incumplido el pago de la última subida del SMI y de los incrementos salariales recogidos en el convenio.

Operarios limpian las calles del centro de Cuenca.

Operarios limpian las calles del centro de Cuenca.AYUNTAMIENTO CUENCA

Redacción CMM
Seguir al autor

Los trabajadores del servicio de limpieza de Cuenca han llevado a los tribunales a la empresa FCC por el retraso en el pago de la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los incrementos salariales recogidos en su convenio.

La última subida del SMI tuvo lugar en enero, hace cuatro meses, pero los trabajadores por el momento no han visto reflejada esa subida en sus salarios. Tampoco han recibido el incremento del 3% que se recoge en el convenio firmado hasta 2025. 

El presidente del Comité de Empresa, Félix Javier Peñaranda, ha señalado que la empresa "ha hecho caso omiso a ambos" y que por ello los trabajadores han decidido acudir a los tribunales, porque saben que tienen toda la razón y no querían convocar una huelga de nuevo. Ha calculado que, por el juzgado, se tardará "dos o tres meses en tener el juicio".

También ha indicado que, si se tarda más, "se van aj untar dos o tres subidas", ya que en septiembre es probable que se vuelva a subir el SMI. 

El Ayuntamiento de Cuenca ya ha impuesto varias sanciones a FCC por diferentes incumplimientos de contrato. Peñaranda ha recordado al Consistorio "que no es tarde para que les meta mano" también por el impago de las subidas salariales de los trabajadores.

Según ha publicado el Ayuntamiento en su página web, la Junta Local de Gobierno celebrada el 15 de marzo aprobó imponer a FCC sanciones que superan los 260.000 euros por la falta de funcionamiento de la plataforma tecnológica, "que impide visualizar si se está ejecutando correctamente el contrato en determinados aspectos fundamentales y que, por tanto, al no cumplirse, falsean la oferta del contrato".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder