Molina, exalcalde del PP en Toledo, afirma "no tener nada que ocultar" en el caso Sufi

molina

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Concluida la declaración del exalcalde de PP en Toledo por el caso Sufí, José Manuel Molina ha afirmado que "no tiene nada que ocultar". El exalcalde de Toledo ha declarado como investigado por la posible comisión de un presunto delito de prevaricación en la concesión y ejecución en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, que, según el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, se realizó como contrapartida a una donación. El contrato de basuras se llevó a cabo, según Bárcenas, a cambio de una donación de 200.000 euros para financiar la campaña a la presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal en 2007.

Molina ha dicho, tras su salida del Juzgado de Instrucción Número 3 de Toledo, que está "tranquilo" porque "no he cobrado una comisión en mi vida y mi mayor patrimonio es mi patrimonio personal". Ha explicado que le ha trasladado al juez las mismas declaraciones que ya realizó "hace dos años y medio al juez Ruz", juez que se inhibió de esta causa.

Junto al juez también han declarado el exconcejal de Hacienda del Consistorio toledano, Lamberto García Pineda, y exconcejal Fernando Sanz Domínguez. Ambos también se han mostrado tranquilos tras estas declaraciones que se han realizado a puerta cerrada.

La presencia del exalcalde de Toledo, José Manuel Molina, en los juzgados también ha sido valorada por el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, durante el encuentro 'En Clave Digital' organizado por el portal El Digital de Castilla-La Mancha ha dicho que este pleito se debe a las declaraciones de Bárcenas en las que afirmó que "él mismo dio en mano ese sobre", en relación a la supuesta donación de 200.000 euros para supuestamente financiar la campaña electoral de Cospedal en 2007. Ha desvinculado que este juicio tenga que ver con el contrato de basuras con la empresa Sufí, contrato que se aprobó finalmente cuándo García-Page era alcalde de Toledo.

Según consta en la diligencias previas, a las que ha tenido acceso Europa Press, en marzo de 2015, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se inhibió a favor de los Juzgados de Toledo para que investigaran la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa en la concesión y ejecución del citado contrato de basuras.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 remitió estas pesquisas al juzgado decano de Toledo ante la "falta de conexidad suficiente" con la causa de 'los papeles de Bárcenas' dado que el propio extesorero desvinculó el caso de Toledo de las supuestas aportaciones económicas recibidas por Sacyr en la "mecánica de funcionamiento de la caja B" del Partido Popular.

Uno de los abogados de la acusación particular , Juan Moreno, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha las penas a las que se podrían enfrentar los investigados por estos hechos. Ha asegurado que una pena de cohecho se puede ir "a 6 penas de prisión". Ha explicado que se trata de penas altas que pueden "llevar al ingreso efectivo en prisión". Lo ha dicho en el programa Castilla La Mancha Despierta.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha mostrado confiado en que el exalcalde 'popular' de Toledo José Manuel Molina pueda explicar ante el juez "dónde están los 200.000 euros" de la supuesta mordida denunciada por el extesorero del PP Luis Bárcenas, otorgada supuestamente a la campaña electoral de María Dolores de Cospedal de 2007 a cambio de la adjudicación del contrato de basuras del Ayuntamiento toledano. "A ver si a través de este juicio se conoce la verdad y se pueden encontrar los 200.000 euros de una basura que ya huele bastante mal", ha apostillado.

También tendrán que declarar el 1 de marzo de 2017 por la misma causa los ex ediles María José Rivas, Fernando Fernández, María Paz Ruiz y Fernando Cirujano.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder