ROBO

Desarticulada una banda dedicada a robar equipos informáticos en colegios de Castilla-La Mancha

Se han incautado 330 dispositivos que habían sido robados por el grupo criminal en centros educativos de la región, de la Comunidad Madrid y de Castilla y León

Desarticulada una banda chilena que robaba en colegios equipos informáticos en colegios de la región
GUARDIA CIVIL
05/12/2023

Desarticulada una banda chilena que robaba en colegios equipos informáticos en colegios de la región GUARDIA CIVIL 05/12/2023GUARDIA CIVIL

Redacción CMM
Seguir al autor

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza perpetrados en los últimos meses, cuyo principal objetivo era el material informático de centros educativos

Han hallado material de colegios de Castilla-La Mancha, Castilla y León y de la Comunidad de Madrid. En total, 330 dispositivos robados con un valor de 125.000 euros.

El grupo desmantelado estaba liderado por un ciudadano chileno que utilizaba una identidad falsa de un ciudadanos peruano. Los otros dos integrantes del grupo, se desplazaron desde Chile a principios de este año para perpetrar la campaña de robos. La mayoría tenían ya antecedentes por delitos contra la propiedad. 

La investigación comenzó en octubre, tras las denuncias de los directores de los centros afectados. Los agentes encontraron uno de los coches que la banda utilizaba y después identificaron al ocupante del vehículo y al resto del grupo. Con la carga probatoria, realizaron varias entradas y registros de sus domicilios. 

Modus operandi

Los ladrones seleccionaban los centros educativos los viernes y perpetraban los robos los fines de semana por la noche. El primer día cortaban el cuadro eléctrico, dejando sin luz a los centros educativos y el segundo día, al percatarse de que no lo habían reparado, entraban en los centros forzando las puertas y ventanas, llevándose el material informático de los colegios y el dinero en efectivo que encontraban. 

El pasado lunes los agentes detuvieron a los integrantes de esta organización y recuperaron gran cantidad de ordenadores, tabletas y diverso material que está siendo reconocido por sus lícitos propietarios.

Por el momento se le atribuye a la banda ocho delitos por robos en colegios, aunque este grupo pudiera ser el autor de una treintena de robos más. También se les imputan tres robos consumados y tentativas de robo en centros de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV)

Los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial competente quien ha decretado prisión para los tres detenidos

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder