CULTURA

Día del bibliobús: las bibliotecas viajeras y comprometidas con las zonas rurales

En Castilla-La Mancha hay ocho bibliotecas públicas móviles que dan servicio a alrededor 300.000 habitantes en zonas rurales

Imagen de un bibliobús en Castilla-La Mancha

Imagen de un bibliobús en Castilla-La ManchaJCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Libros que viajan cada año miles de kilómetros por carreteras convencionales para llegar a los lectores de las zonas más recónditas y despobladas de nuestro país. Así es desde hace décadas la vida itinerante del bibliobús, un servicio público que se presta allí donde no hay bibliotecas. 

En nuestra región hay ocho bibliobús (una en la provincia de Albacete, dos en Cuenca, tres en Guadalajara y dos en Toledo)  que llegan a más de 331 localidades y cerca de 300.000 habitantes de zonas rurales. 

Como cualquier usuario de la red de bibliotecas de la región, estos paisanos cuentan con unos servicios de préstamo y una atención comparable a la que se ofrece en las bibliotecas fijas de Castilla-La Mancha. 

Tienen a su disposición el sistema para la solicitud telemática de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Una medida que les permite permite solicitar el alta telemática como usuario de la Red de Bibliotecas que reune a las 450 bibliotecas de la región: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/alta-como-persona-usuaria-de-la-red-de-bibliotecas-publicas-de-castilla-la-mancha

Como señala este domingo el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, estos espacios son casi "mágicos , de un solo pasillo y que sustituyen los asientos por estanterías llenas de libros, permiten trasladarse a sus usuarios a otras realidades. Pero sus servicios "no se limitan al préstamo de material, pues, al igual que las bibliotecas al uso, también ofrecen otros tipos de actividades, desde clubes de lectura a yincanas culturales", señala Pastor en un artículo con motivo del Día del Bibliobús. 

Estas bibliotecas móviles existen en nuestro país desde 1953, hace hace más de 70 años, llevando la cultura a los lugares más alejados de las urbes y donde quizá sea más necesaria su presencia para combatir la soledad. 

84 bibliobús en España

Se calcula que hay 84 bibliotecas públicas móviles en toda España para llegar a alrededor de 11 millones de lectores. Esto quiere decir que uno de cada cuatro ciudadanos que usa la biblioteca en España es atendido por un bibliobús.

Pero como todo viajero, estas bibliotecas sobre ruedas tienen un desgaste físico. Por ello, el Gobierno regional ha decidido reemplazar tres de los ocho bibliobuses de la flota, los tres más antiguos.

Amador Pastor: "Cultura sobre ruedas"

Para Pastor este 28 de enero, Día del Bibliobús en España, " queremos reconocer la labor que se realiza ininterrumpidamente-salvo durante el Estado de Alarma y confinamiento- con un arduo esfuerzo profesional y material para llevar a todos los rincones de España la democratización e igualdad cultural. Hoy es un día para agradecer esa labor de los bibliotecarios y bibliotecarias itinerantes, a sus conductores y conductoras, a los usuarios y las usuarias que mantienen vivo este servicio, porque sin ellos no tiene sentido su existencia". 

Sin estos autocares de la cultura, la vida de muchos pueblos no sería lo mismo. Los profesionales que trabajan en ellos no solo llevan libros sino la ecología, la igualdad, la inclusión, la ilusión, ... 

En el ADN del bibliobús está su compromiso con el medio rural. Se ha convertido desde sus inicios en una herramienta fundamental contra la despoblación. Y como como reza el lema de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles para este aniversario para "no dejar a nadie atrás".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder